.

jueves, 15 de marzo de 2012

Alerta urgente: Cercada la Escuela Normal de Tiripetío para maestros en Michoacán, inminente agresión gubernamental

Jueves, 15 de Marzo de 2012 | Kaos en la Red

Esta tarde posible asalto armado de fuerzas federales y estatales contra la Escuela Normal Rural de Tiripetío, Michoacán, en el occidente de México, donde se forma el profesorado rural de la región. Cientos de policías estatales y federales están apostados en las inmediaciones de la escuela.

* Antecedentes: 28 de noviembre de 2008: Represión a profesores en Michoacán, 130 detenidos, decenas de heridos, una comunidad sitiada

14 de marzo de 2012, 14:00 horas.- Hay una ruta que siguen los procesos represivos, cuando un gobernante mexicano decide agredir a la ciudadanía, que regularmente reporta saldos de detenidos, heridos y muchas veces muertos y desaparecidos. Esa ruta ha sido caminada vertiginosamente en Michoacán estos días contra las y los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga", de Tiripetío, Michoacán. Ya pasó la etapa de desprestigio, la prensa nacional ha acusado las movilizaciones estudiantiles en Michoacán como "ola de delincuencia e inseguridad", ahora está en marcha la etapa de cierra de pinza, ayer mismo inició un boycot de los empresarios del estado, que se manifiesta en un paro general transportista, lo que también es un ataque a la comunicación de las y los estudiantes normalistas, así como un paso más que tiende a aislarlos de la población.

Hace 2 horas ha sido lanzado el campanazo, la palabra clave para iniciar el asalto final contra la Normal de Tiripetío: "diálogo". El comunicado del gobierno michoacano afirma que se comunicó con los estudiantes y "De manera enérgica se los conminó a liberar a los choferes y devolver las unidades a sus dueños para entablar un diálogo dentro de los cauces legales". En México tradicionalmente los estudiantes "toman" autobuses de servicio público para movilizarse, negociando con las compañías propietarias de dichos vehículos. En entrevista a un canal televisivo llama al "diálogo" al mismo tiempo que anticipa el uso de la fuerza. En el lenguaje de la represión hay una palabra clave que se dá cuando se ejecuta una ilegal y brutal represión contra la población, esa palabra clave es "Diálogo". Cuando la masacre de Atenco Peña Nieto dijo que iba a dialogar, cuando el asalto a la mina de Cananea el gobierno federal dijo que iba a dialogar, y si revisamos cada represión sangrienta de los últimos tiempos, pero también de la segunda mitad del siglo XX, "diálogo" ha sido el grito de guerra, tras el que el gobierno mexicano se ha llenado las manos de sangre de la población mexicana.

Al filo de las 2 de la tarde nos reportan que la Normal de Tiripetío está sitiada por 300 granaderos, por lo que es un momento de alerta urgente. Según un reporte de la prensa comercial a las 11:30 de la mañana aeronaves del gobierno del estado empezaron a sobrevolar la zona, lo que ubicamos como vuelos de reconocimiento que se dan regularmente previamente a un asalto armado gubernamental contra la población. Como en Atenco y en otros casos, el pretexto para el asalto armado es el secuestro de 27 choferes de los autobuses, en una nota de la prensa comercial, los mismos choferes han desmentido que estén secuestrados. Los estudiantes confirman que no tienen en sus manos a los choferes, lo que desmiente el dicho gubernamental. En los medios comerciales y las redes sociales circula la especie informativa de que serían policías federales, el Grupo de Operaciones Especiales estatal y policías ministeriales estatales los que realizarían el asalto.

En medio del cerco informativo contra las y los estudiantes normalistas de Tiripetío no se menciona por qué luchan. Las y los normalistas de Tiripetío luchan por mejores condiciones para estudiar y por poder ejercer su derecho al trabajo al egresar de la Normal, uno de los derechos más violentados por el gobierno mexicano en todo el país, que provoca que medio millón de mexicanos migren a los Estados Unidos cada año. El gobierno mexicano por su parte tiene años intentando cerrar las normales rurales en el país, ha cerrado algunas, pero la mayoría han resistido, a pesar de represiones sangrientas como las sucedidas en la misma Tiripetío y en Ayotzinapa, Guerrero.

Desde aquí llamamos a estar al pendiente, a difundir la información rompiendo el cerco informativo, a realizar acciones solidarias con los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío y a condenar los actos gubernamentales que reprimen justas manifestaciones que se ejercen en ejercicio al derecho a la asociación, al derecho de manifestación, al derecho de petición y al derecho de libertad de expresión.

Algunas muestras de la campaña de desprestigio en los medios locales y nacionales:

* Normal de Tiripetío: lustros de impunidad
* 150 POLICÍAS, A LA ESPERA DE ENTRAR A LA NORMAL DE TIRIPETÍO; ESTUDIANTES SECUESTRARON OTRO CAMIÓN

Desmentidos:

* No estamos retenidos por normalistas, nos quedamos a cuidar los camiones por órdenes de dueños: Choferes

Operador de autobús señala que a petición de los dueños están resguardando los autobuses, por lo que no están secuestrados:


Fuente : Kaos en la Red