Consejo Técnico Pone en Riesgo al Seguro Social
* La Auditoría Superior de la Federación Recomendó Abandonar esa Práctica.
*Comisión Federal de Electricidad es la Paraestatal Más Endeudada.
*El TURISSSTE asignó indebidamente de manera directa sin licitación el 99 por ciento de sus obras y servicios.
Por María de Lourdes Martínez González
Periodista de Frecuencia Laboral
La auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó las denuncias que hemos hecho en Frecuencia Laboral. El consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invierte el dinero de pensiones y jubilaciones de sus trabajadores en capitales y bonos de dudosa calidad que ofrecen empresas privadas, principalmente de vivienda.
Dichas empresas se denominan Sofoles y su función es otorgar créditos habitacionales directamente al cliente. Tales sofoles luego de recibir el dinero del IMSS se declaran en insolvencia o en quiebra y no le regresan el préstamo, por lo cual se han desfondado los recursos para el pago de pensiones y jubilaciones.
El Auditor Superior de la Federación, Juan Portal, durante el análisis de la cuenta pública 2010 que inició en la Cámara de Diputados el pasado 21 de marzo del 2012, recomendó poner fin a esa práctica que arriesga la solvencia financiera del Seguro Social que atiende las necesidades médicas y de seguridad social de los trabajadores de empresas privadas y organismos desconcentrados.
"El IMSS invirtió también en intermediarios financieros del sector vivienda con problemas de solvencia, lo que tuvo un impacto financiero negativo que deteriora el monto de sus reservas, aun cuando las inversiones fueron autorizadas conforme a las facultades del Consejo Técnico del Instituto. La ASF recomienda eliminar la posibilidad de efectuar operaciones de tipo especulativo".
Desde el 15 de febrero del 2012, durante la entrega del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010 a la H. Cámara de Diputados, recomendó la revisión de la Ley del IMSS, pues se advirtió que su consejo técnico especula con los fondos de fideicomisos arriesgandolos en inversiones dudosas, sin que se le pueda sancionar, porque está dentro de sus facultades.
"En el caso del IMSS, las inversiones realizadas, al 31 de diciembre de 2010, han tenido un efecto financiero negativo por 503 millones de pesos (49 por ciento) sobre su costo de adquisición".
Desde mayo del 2010 Frecuencia Laboral había denunciado que el IMSS no está en quiebra sino que se desviaron 500 millones de pesos de los fondos del IMSS a la empresa Metrofinanciera y de Crédito y Casa, la cual se declaró en quiebra sin devolver los recursos que recibió. (Leer Noticia Relacionada: "El IMSS Desvió Recursos").
Y en el propio informe trimestral del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ese organismo tenía invertidos en préstamos a la banca privada, al gobierno federal y a empresas privadas, más de 127mil 453 millones de pesos de sus fondos de reserva y fondo laboral (para pensiones y jubilaciones), se destacó en el reporte de julio, agosto y septiembre del 2010, que envió el director general del Seguro Social, Daniel Karam,al Senado de la República. (Leer Noticia Relacionada: "Bancos y Gobierno Principales Deudores del IMSS")
Las Mesas de Análisis y Presentación de Conclusiones del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, que se instalaron el miércoles 21 de marzo del 2011 correspondió al gasto público de la Secretaría de Hacienda y funcionario funciones de gobierno, así como al gasto Federalizado encontrandose que aumentó a 98 el número de denuncias penales, pero en general la leyes imposibilitan el castigo en la mayoría de los casos de uso indebido, desviaciones y malversaciones de los fondos públicos, como estos préstamos que otorgó el IMSS a las sofoles, porque están autorizadas por la ley o bien, porque la ley no lo sanciona.
Por lo cual el diputado Mario Di Constanzo, del PT opinó que es increíble que ante la corrupción de funcionarios públicos no se no se pueda castigar casi nada.
Pasivo laboral pensiones de trabajadores:
En lo que respecta a los pasivos laborales acumulados en los regímenes pensionarios, ascendieron a 3.9 billones de pesos, monto que representó el 86.5 por ciento de la deuda bruta del Sector Público Federal en 2010. En el periodo de 2007 a 2010, los pasivos laborales crecieron a una tasa media anual de 22.2 por ciento en términos reales, al pasar de 2.2 a 3.9 billones de pesos en este lapso.
Desde 2007 la SHCP ha presupuestado las pensiones y jubilaciones del ISSSTE muy por debajo de lo ejercido el año previo, no obstante su tendencia creciente. Al cierre de 2010 se pagaron 92.4 miles de millones de pesos, siendo que sólo se presupuestaron 56.2 miles de millones de pesos.
También se abordó el caso del TURISSSTE el cual asignó indebidamente de manera directa sin licitación el 99 por ciento de sus obras y servicios. Además, los servicios fueron realizados totalmente por terceros, contrariamente a lo señalado en la Ley de Adquisiciones y, por consiguiente, no se garantizaron las mejores condiciones para el Estado.
"Las múltiples subcontrataciones de prestadores de servicios por parte del TURISSSTE, mediante adjudicaciones directas, confirma que entidades y dependencias han utilizado a esa institución para llevar a cabo tales adjudicaciones de forma improcedente".
En general, en la realización de proyectos de infraestructura, la ASF observó que de manera recurrente presentan retrasos en su proceso de contratación, ejecución y puesta en operación, así como incrementos sustanciales en su costo-presupuesto.
Por la tarde del mismo miércoles 21 de marzo del 2011, el auditor Superior de la Federación, Juan Portal, presentó el análisis del gasto de los recursos de la federación a estados y municipios. Encontró que aumentó el 42 por ciento de la deuda de las entidades Estatales, pero tampoco pueden hacer nada, porque es un tema que le corresponde sino a los congresos estatales.
Por otra parte, se encontraron anomalías en el uso de los recursos para la atención a la salud y en el programa del Seguro Popular, principalmente en la adquisición de medicinas y la contratación y pago personal. Al respecto la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián, diputada federal por el PRD, observó que casualmente la deuda de los estados creció en periodos electorales y que, principalmente en el gobierno de Enrique Peña Nieta en el Estado de México, se observaron desviaciones graves sin que se castigara a nadie. Y externó su sospecha de que ese dinero tuvo un uso electorero.
En los casos de denuncias de hechos, promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, y promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, la intervención de la Auditoría Superior de la Federación concluye con la presentación o promoción de estas acciones ante las autoridades competentes, como la PGR, la SFP y el SAT, principalmente.
SE DISPARÓ LA DEUDA EXTERNA: CFE La Parestatal Más Endeudada.
Por la tarde del mismo miércoles 21 de marzo del 2011, el auditor Superior de la Federación, Juan Portal, presentó el análisis del gasto de los recursos de la federación a estados y municipios. Encontró que aumentó el 42 por ciento de la deuda de las entidades Estatales, pero tampoco pueden hacer nada, porque es un tema que le corresponde sino a los congresos estatales.
El Auditor Superior de la Federación subrayó que el saldo de la deuda bruta del Sector Público Federal representó 34 por ciento del PIB en 2010, y al sumar los PIDIREGAS de la Comisión Federal de Electricidad por 300 mil millones de pesos y el pasivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario por 800 mil millones de pesos, se alcanza el 42.3 por ciento del PIB, lo que rebasa en 12.3 puntos porcentuales el límite superior del rango de 25 a 30 por ciento del PIB que el Fondo Monetario Internacional considera como mejor práctica para los países emergentes.
De 2006 a 2010, la deuda externa se duplicó, al pasar de 54.8 miles de millones de dólares a 110.4 miles de millones de dólares, y la interna aumentó en 76.9 por ciento.
En lo que concierne a la deuda de las Entidades Federativas y Municipios, es necesario apuntar que la ASF no cuenta con facultades para revisarla, pues ésta es aprobada por los Congresos respectivos.
Por otra parte, se encontraron anomalías en el uso de los recursos para la atención a la salud y en el programa del Seguro Popular, principalmente en la adquisición de medicinas y la contratación y pago personal.
Al respecto la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián, diputada federal por el PRD, observó que casualmente la deuda de los estados creció en periodos electorales y que, principalmente en el gobierno de Enrique Peña Nieta en el Estado de México, se observaron desviaciones graves sin que se castigara a nadie. Y externó su sospecha de que ese dinero tuvo un uso electorero.
SÓLO 6 DE CADA 100 TRABAJADORES DE SEGURIDAD PÚBLICA EN TAREAS DE PREVENCIÓN.
En materia de seguridad pública, en particular en lo que se refiere a la prevención social del delito, cabe destacar que los 11 programas de la Secretaría de Seguridad Pública sólo se aplicaron en el 16 por ciento (400) de los 2,456 municipios del país, con la participación del 0.7 por ciento de las personas que habitaron en esas demarcaciones. Además, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública no realizó acciones con organizaciones de los sectores social y privado, ni con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para discutir y perfeccionar las políticas públicas en la materia.
En términos de la capacidad operativa, de cada 100 servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, sólo seis se emplearon en acciones de prevención del delito y fomento de la participación ciudadana; y de cada 100 pesos ejercidos, cuatro se destinaron a estas actividades.
Finalmente no hay manera de controlar la corrupción en las dependencias públicas porque se reveló una insuficiente supervisión en el cumplimiento de metas y avances del Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción, entre otras anomalías.
"En 16 de 30 órganos internos de control (OIC), se observó un deficiente control de la documentación soporte que respalda el proceso de designación de los titulares, careciéndose, además, de perfiles de puesto específicos para funciones sustantivas, entre los cuales destacan los de las áreas de Auditoría Gubernamental que no establecen, como obligatorio, tener experiencia en materia de auditoría.
Fuente : Frecuencia Laboral