.

viernes, 27 de abril de 2012

Pide SME a diputados exhortar al IFAI a abrir expedientes de extinción de LyF

Martín Esparza, exigió a los Diputados que exhorten al IFAI a retirar la clasificación de “reservados” por 12 años, a los documentos oficiales correspondientes a la extinción de Luz y Fuerza. Fecha: jueves 26 de abril de 2012 El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, acudió a la Cámara de Diputados, para pedir a la Mesa Directiva, a cargo del diputado Guadalupe Acosta, que exhorte al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) a retirar la clasificación de “reservados” por 12 años, a los documentos oficiales correspondientes a la extinción de Luz y Fuerza.

De visita en San Lázaro, donde se reunió con Acosta Naranjo, Esparza Flores dijo que el presidente de la Cámara se comprometió a promover el punto de acuerdo y su aprobación antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril.

El dirigente sindical aseveró, en entrevista, que la solicitud respectiva se hizo desde hace 15 días a la Mesa Directiva de San Lázaro, cuyo presidente, instruyó a la diputada Esthela Damián, del PRD, a plantear el punto de acuerdo. La intención del SME, dijo su Secretario General, es que los legisladores federales convoquen al IFAI abrir la información señalada, antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del próximo lunes 30 de abril.

La petición de desclasificar los expedientes de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, agregó tiene por objetivo conocer el fundamento oficial y real del decreto de extinción de la empresa, emitido en octubre del 2009. Martín Esparza detalló que hasta el momento, cuatro documentos han sido desclasificados y a partir de los mismos se elaborará una demanda por violaciones a las garantías de miles de trabajadores, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los cuatro expedientes abiertos corresponden a la Secretaría de Energía, la Comisión Comisión Intersecretarial de Gasto Público y Financiamiento, que a su parecer, infringió la ley al no tomar en cuenta la opinión de terceros perjudicados con la desaparición de la empresa.

Asimismo, incluyen un diagnóstico sobre el análisis de la desincorporación de Luz y Fuerza, una evaluación sobre el costo del contrato colectivo de trabajo, mismo que se había firmado en marzo de 2008 y tenía vigencia hasta marzo del 2010; así como las bases de desincorporación de Luz y Fuerza. Indicó que aunado a los documentos clasificados, tampoco hay información oficial sobre el destino de los tres fondos de recursos de los trabajadores sindicalizados, destinados a jubilaciones, vivienda y aportaciones al sindicato.

Fuente : MVS