La PGR detuvo al ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad ayer en Hermosillo, Sonora. Es acusado de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos
Ciudad de México | Lunes 09 de abril de 2012
Silvia Otero | El Universal
11:41
Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ingresó al Reclusorio Preventivo Oriente de la ciudad de México, al cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra, por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos.
Autoridades de la Procuraduría General de la República confirmaron la captura del ex servidor público, quien quedó a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de lo Penal.
Aunque el delito que se le imputa no es grave, y pudiera alanzar su libertad bajo fianza, el Ministerio Público de la Federación pidió al juzgado negarle este derecho, para evitar que pueda evadir la acción de la justicia, ante los antecedentes que existen evasión de Moreno Díaz.
El ex director de operaciones de la CFE fue detenido el domingo en Hermosillo, Sonora, y trasladado de inmediato a la ciudad de México para ingresarlo al reclusorio Oriente.
Esta es la segunda ocasión en que Moreno Díaz es detenido, luego de que en septiembre de 2011 fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de Toluca por policías federales cuando pretendía huir del país, sin embargo en esa ocasión obtuvo su libertad.
Desde 2009 la PGR tenía abiertas diversas investigaciones en torno a las actividades del ex servidor público, fue por enriquecimiento ilícito la que finalmente se consignó y se obtuvo el 8 de agosto del año pasado la orden de captura en su contra.
Sin embargo, fue el gobierno de Estados Unidos el que destapó la existencia de una red de corrupción en la que estaría implicado Moreno Díaz y que obligaron al ex funcionario a presentar su renuncia en septiembre de 2010.
El Departamento de Justicia estadounidense determinó en sus pesquisas que habría recibido cuantiosos sobornos como un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, además de 170 mil dólares a una tarjeta y otros pagos por 600 mil dólares a cambio de contratos millonarios de CFE a favor de empresas trasnacionales, como la compañía Suiza ABB, declarada culpable de conspiración y violaciones a la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).
La red operó en Europa, Estados Unidos, Panamá y México de acuerdo con los cargos presentados en dos juicios ante Cortes Federales de Houston,Texas y en Los Ángeles, California, que implican a diversas empresas subsidiarias de la compañía ABB -como Sugar Land- que obtuvo ganancias por más de 100 millones de dólares entre 1997 y 2003 por los contratos que obtuvo mediante sobornos a funcionarios de la CFE para actualizar la principal red del sistema eléctrico nacional.
Fuente : El Universal