Los diputados de la bancada blanquiazul se abstuvieron de votar una reforma para facultar a la Auditoría Superior de la Federación para investigar cuentas públicas del pasado, y no sólo las de los dos años anteriores.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 24/04/2012 16:58
México, DF. El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados reventó la sesión ordinaria de hoy para evitar que se discutiera la Cuenta Pública del año 2008, en la que el Partido Revolucionario Institucional detectó que la ex secretaria de Educación Pública y ahora candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, habría incurrido en malversación de 3 mil millones de pesos del programa Enciclomedia.
Mientras se votaba una reforma constitucional para facultar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para investigar cuentas públicas del pasado, y no sólo las de los dos años anteriores al ejercicio fiscal en curso, los panistas se abstuvieron de votar, aunque estaban presentes en la sesión.
La mesa directiva anunció que aplicará el artículo 47 del reglamento para descontar el día a los panistas, comenzando por el recién nombrado coordinador, Carlos Pérez Cuevas. Para exhibir a los diputados de Acción Nacional, la mesa directiva ordenó a la secretaría preguntarles nominalmente el sentido de su voto.
-Diputado Pérez Cuevas, ¿cuál es el sentido de su voto? –le preguntó la diputada Guadalupe Pérez Domínguez (PRI).
Sin embargo, Pérez Cuevas, quien forma parte del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota se mantuvo callado en su curul. Ante ello, la Secretaría de la mesa directiva: “el diputado Pérez Cuevas está en el salón, pero no expresa el sentido de su voto”.
Al levantar la sesión, la mesa directiva anunció que el tema de las atribuciones a la ASF será el primer tema que se aborde el día de mañana.
Fuente : La Jornada