Sobrecarga eléctrica afecta a 100 familias
Durante la Semana Santa, más de 100 familias de las delegaciones Álvaro Obregón y Azcapotzalco resultaron afectadas por un desperfecto de la red de electricidad.
Según reportaron los vecinos, una sobrecarga de energía golpeó los hogares provocando daños permanentes en aparatos electrodomésticos como televisiones, refrigeradores y computadoras.
Gerardo Guerrero, habitante de la demarcación Azcapotzalco, comentó a Publimetro: “Hace meses reportamos el transformador de la colonia Plenitud, entre las calles Petróleo y Nafta. Notamos el deterioro que presentaba y sólo mandaron a los empleados de la comisión a cambiar una o dos piezas. Nos dijeron que Luz y Fuerza así lo había dejado y no hicieron nada por renovarlo”.
Por separado, Santiago Guevara, residente de la colonia Ampliación Las Águilas, en la delegación Álvaro Obregón, aseguró que la sobrecarga se produjo por una cuadrilla de la Comisión Federal de Electricidad, la cual fue a cambiar un transformador, pero “los escuchamos preguntar por radio a qué potencia debería estar y cómo colocarlo correctamente. Desde mediodía empezaron a trabajar y hasta las 08:00 pm regresó la luz, pero con la descarga fundió aparatos que sólo estaban conectados”.
Luego del incidente, los vecinos de cada delegación presentaron una queja ante las oficinas de la CFE, donde les informaron que aceptarían un formato con todos los daños y, después, pidieron que cada quien expusiera su queja.
A más de dos semanas de la sobrecarga, los vecinos no han obtenido una respuesta satisfactoria de la CFE y sus electrodomésticos continúan dañados.
CIFRA: 240 voltios de sobrecarga fueron registrados en la delegación Azcapotzalco, de los 125 que requiere una conexión normal.
Ofrecen pesquisa
Gerardo Cubos, sudirector de Difusión de la CFE, dijo que se investigará la falla reportada por los vecinos y los aparatos dañados, pero después de que se reciba la queja.
“La Comisión se hace cargo de los aparatos siempre y cuando en la investigación no se encuentre un evento anormal como tomas irregulares de energía o diablitos”, advirtió.
Gerardo Guerrero, uno de los afectados, anticipó: “Exigimos que paguen los daños, no que los reparen. No es justo que descompongan nuestros bienes y no se hagan responsables”.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se mantiene a la expectativa.“Si hubieran puesto la queja con no-sotros, veríamos con la CFE lo que procede, sólo en caso de que no les resuelvan y nos presenten el caso, nos pondremos en contacto con la CFE para ver qué está pasando”, dijo Miriam Calderón, funcionaria de la Profeco.