Jueves, 03 de Mayo de 2012
En Twitter, el tema sobre la visita de AMLO al Tec de Monterrey es una tendencia a nivel nacional
MONTERREY.- El candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador fue recibido con una ovación de pie y los gritos de “¡presidente, presidente!” por parte de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el campus central de Monterrey, Nuevo León.
Al comenzar su exposición, López Obrador dijo que es necesario un cambio verdadero, porque el actual régimen ya se agotó y es un régimen caduco de corrupción y privilegios, que ha provocado una crisis social.
“Ya no se debe continuar con lo mismo, porque si sigue este régimen no vamos a encontrar salida como nación”, expuso. Deben cambiar todos los órdenes de la vida pública, procurar un cambio en la política y lo social, y que incluye fortalecer valores morales y espirituales.
No sólo está mal la política económica sino hay crisis política, afirmó. Desde 1983, dijo, la tasa de crecimiento anual ha sido de 2.3% y si se descuenta la tasa de crecimiento de la población prácticamente el crecimiento es cero.
Y México ha estado debajo de Haíti, aunque parezca increíble, expuso. “Si no se generan crecimiento económico no se generan empleos, si no se generan empleos no hay bienestar, y si no hay bienestar habrá inestabilidad social”.
Cada año, añadió, se necesitan 1 millón 200 mil nuevos empleos por lo jóvenes que van ingresando al mercado, pero desde hace 15 años, porque no hay empleo, se generan sólo 500 mil empleos.
Esto significa que cada año 750 mil mexicanos sólo tiene tres caminos: irse a buscar trabajo al extranjero; otros buscarse la vida en la economía informal y el tercer camino, el más lamentable, es que muchos se enrolan en la delincuencia.
La violencia en México, insistió, se originó por la falta de empleo y por la corrupción imperante, eso es lo que ha llevado a muchos jóvenes a tomar el camino de las conductas antisociales.
“Por eso tenemos que lograr el crecimiento de 6% anual, siempre que esto no se alcance será difícil serenar al país”, dijo.
CONTRA LA DESHONESTIDAD En México sí hay presupuesto, aunque siempre se diga que no lo hay. Pero ese dinero no se administra bien, no se maneja con honradez, no se orienta con eficiencia, dijo.
La deshonestidad de los gobernantes es lo que ha dado con todo, dijo, y su frase fue aplaudida por los estudiantes del ITESM. Los malos gobernantes del país han querido que aceptemos todos la corrupción, han querido que se instale la cultura de la corrupción, expuso.
Por eso tenemos que ponernos de acuerdo todos los mexicanos para exaltar la honestidad y fortalecer los valores, y convertirla en estilo de vida y forma de gobierno, añadió.
Esto no es sólo por razones de índole moral, sino porque así tendremos dinero para financiar el desarrollo. A la sociedad le cuesta mucho mantener un gobierno faraónico, un gobierno “mantenido y buena para nada”, lo que arrancó otro aplauso del auditorio.
El 65% del presupuesto es gasto corriente y es porque hay una elite de funcionarios públicos que “se dan la gran vida”, que ganan el doble de lo que ganan en Brasil, por ejemplo.
Los diputados, senadores y secretario ganan el doble de lo que ganan en Brasil, además de múltiples privilegios. “Todo es lo vamos a eliminar”, afirmó.
“Vamos a reducir a la mitad los sueldos, comenzando con el mío”, dijo, ante el aplauso de los estudiantes.