Los colectivos y civiles consideraron en un manifiesto que por la vía de las urnas podría ser la última oportunidad para generar un cambio en el país.
México.- Hay más de 600 organizaciones religiosas, de migrantes, campesinas, sindicales, ecologistas y de defensa de los derechos humanos, así como ciudadanos dispuestos a movilizarse si hay visos de fraude.
Así lo dieron a conocer los colectivos a título personal en un manifiesto dirigido a las autoridades de los tres niveles de gobierno, en el que advirtieron que impedirán “cualquier intento de atropellar la voluntad popular”, porque por la vía de las urnas podría ser la última oportunidad para generar un cambio en el país.
Entre los firmantes se encuentran el obispo de Saltillo, Raúl Vera; Pablo González Casanova, Javier Sicilia, Miguel Concha Malo, Rosario Ibarra de Piedra y Enrique Semo, entre otros.
Advierten que México se encuentra en un “estado de emergencia y desastre nacional” por la imposición de una economía “parasitaria y estancada”.
La situación se ha agravado por la “guerra” contra el crimen organizado que instrumentó Felipe Calderón, la cual no ha sido para combatir la delincuencia sino “para proteger intereses de empresas monopólicas”, lo cual ha provocado una catástrofe humanitaria, se advierte en el documento.
Y ante este panorama, las elecciones representan la posibilidad de lograr cambios por la vía institucional, sin embargo el éxito del proceso dependerá en buena medida de que las autoridades legales y los poderes fácticos respeten la voluntad popular.
De lo contrario, indican las organizaciones civiles y ciudadanos, “tal vez ésta sea la última oportunidad para que siga vigente la vía electoral como medio para acceder al gobierno en un clima de paz social”.
Subrayaron que a la fecha siguen ocurriendo “prácticas utilizadas en elecciones anteriores que ponen en riesgo el pleno respeto del derecho al sufragio efectivo”.
Y ante ello lanzaron la advertencia: si las autoridades planean cometer un fraude, “tendrán como respuesta nuestra movilización y nuestra resistencia. Lo haremos de manera pacífica, no violenta, pero con la firme determinación de revertir cualquier intento de atropellar la voluntad popular”.
Los firmantes convocan a una Asamblea por la Paz y la Legalidad Electoral, que se realizará este sábado a las 9:00 horas en la Universidad Obrera de México (San Ildefonso 72, Centro Histórico).
Además se reunirán el 14 de julio –en un sitio por definir– para evaluar el proceso electoral y acordar acciones al respecto.