.

sábado, 2 de junio de 2012

...Somos estudiantes que aman la nación: Yo soy 132

SÁBADO, 02 DE JUNIO DE 2012

*Abundantes consignas contra el retorno del PRI con Peña Nieto a Los Pinos y contra la falta de veracidad de los medios informativos. 

TERESA MORALES DUKE
“No somos uno, no somos 100, prensa vendida, cuéntanos bien”, exclamaba una columna de alrededor de mil 500 estudiantes del movimiento Yo soy 132 que se opone al retorno del PRI a Los Pinos con Enrique Peña Nieto, y que durante más de tres horas marchó en un recorrido de seis kilómetros con varias paradas.
Se manifestaron enfrente del edificio de Televisa y de El Sol de Zacatecas de la Organización Editorial Mexicana (OEM), respectivamente, sobre el bulevar López Mateos y calle Quebradilla, para concluir con honores a la bandera en la Plaza de Armas.
Procedentes de varias instituciones de educación superior públicas y privadas de esta capital, los jóvenes corearon consignas como “la prole se cansa de tanta pinche transa”; “ni un voto al PRI”; “detrás del copetón, está el pinche pelón”; “hay que leer, hay que leer, si no un pendejo como Peña vas a ser”; “que no te eduque la Rosa de Guadalupe”; “si el pueblo se organiza no nos gana Televisa”; “la gente mirando, también está apoyando”; y  “un pueblo informado, jamás será acarreado”, entre otras.
Ante centenares de espectadores atentos, conformes e inconformes, con gestos diferentes, de admiración, de interrogante, de emoción y rechazo, en varios momentos entonaron el Himno Nacional y ondearon la Bandera mexicana, mientras eran escoltados por patrullas de las corporaciones policiacas del municipio, entre oficiales de Tránsito del estado que intentaban desviar el tráfico para evitar congestionamientos.
El contingente partió a las 17:30 horas de la plaza Bicentenario hacia el jardín Independencia, avenida Juárez y ascendió por la González Ortega hasta el monumento ecuestre, donde permaneció varios minutos para decidir la ruta.
“La gente se pregunta y éstos quiénes son, somos estudiantes que aman la nación”, decían al paso, con la invitación a que se sumaran a la causa, mensaje también expresado con mantas y carteles que portaban los manifestantes.
En las pancartas abundantes de Yo soy 132, podían también leerse mensajes como “si hay imposición, habrá revolución”; “Apaga la tele, enciende tu cerebro”; “No olvido Atenco, tampoco Tlatelolco”; “Por mi memoria histórica, no al PRI”; “Soy prole, no pendejo”, entre otras.
Fotógrafos y camarógrafos de los diferentes medios siguieron el desarrollo de la caminata, en la que no se registraron incidentes mayores, que no pasaran de altercados verbales.
El Movimiento Yo Soy 132, que se expande por la República Mexicana, se originó en la actual contienda electoral durante la visita del candidato presidencial Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, a raíz de las protestas que originó y la versión equívoca y agresiva contra los estudiantes que difundieron los medios masivos de información.