La agencia de información internacional France 24 publicó en su sitio en internet el reportaje titulado Elecciones en México: los partidos “compran” votos (que se puede ver arriba), en donde muestra el acarreo de personas para un mitin a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza en Tlalnepantla, Pablo Basáñez García. Demuesta cómo funciona esta “pasión política” dentro de la propaganda electoral.
El vídeo, que dura dos minutos con 55 segundos, muestra cómo un grupo no mayor a 50 personas de distintas edades portan banderines, gorras, playeras, pines con el logotipo del PRI y el nombre del candidato municipal. La corresponsal entrevista a Adriana Carillo, quien se dedica a Juntar “a toda la gente” para los mítines de Basáñez García y quien recibe apoyos de entre mil a mil 500 pesos para la compra de votos.
Relata que los colaboradores de campaña ven la compra de votos como “algo normal” a consecuencia de las pocas oportunidades laborales y el rezago económico que hay en Tlalnepantla.
La reportera comenta que “comprar votos es un acto ilegal”, sin embargo algunos coordinadores del acarreo de personas ven normal la distribución de despensas ni dinero para apoyar al PRI local. Entrevista a José Muñoz, inspector del Instituto Electoral Federal (IFE), quien asegura “que hay personas que sólo vienen por las cosas que regalan.
En el video una mujer le confiesa que aproximadamente 5 mil personas son beneficiadas cada mes “con un kilo de huevo, carne y arroz” por las necesidad económicas que presentan.
Daniel González