Miles de personas han marchado hacia el edificio del canal en la capital de México
Los manifestantes tienen previsto acampar durante 24 horas frente a las instalaciones
27 JUL 2012 México
Protesta de Yo Soy 132 frente a Televisa. / TOMAS BRAVO (REUTERS)
La cadena Televisa sigue en el punto de mira del movimiento mexicano Yo Soy 132. Este jueves, los manifestantes han demostrado que forman parte de una ola de protestas de carácter global utilizando el método que antes emplearon los españoles 15-M o los estadounidenses deOccupy Wall Street: la acampada. No será tan duradera como la de la Puerta del Sol o la del parque Zuccotti, si se cumplen las previsiones. Los activistas tienen la intención de rodear durante 24 horas las instalaciones del canal en Ciudad de México en una acción simbólica y pacífica para denunciar la "manipulación" de la campaña electoral a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
Ejerceremos una acción de desobediencia civil pacífica que no intentará ingresar a las instalaciones
La marcha ha arrancado pasadas las 20.00 del monumento a la Revolución, donde los enojados se han reunido en las pasadas semanas para recopilar casos de fraude y compra de votos. Entre gritos de "México sin PRI" y cargando pancartas con lemas como"Queremos escuelas, no telenovelas", miles de personas han caminado bajo la lluvia hasta Televisa, donde los esperaba un fuerte dispositivo policial. A las 22.45, los organizadores -entre los que están sindicatos y organizaciones civiles- han leído un texto crítico con el "contubernio Televisa-PRI" y han hecho un llamamiento por la "democratización de los medios".
Yo Soy 132 se ha organizado en tres turnos para poder permanecer 24 horas rodeando el edificio. La Convención Nacional contra la Imposición celebrada en Atenco (en el Estado de México) acordó la semana pasada "tomar" las instalaciones de la cadena. Los portavoces de 78 asambleas locales del Distrito Federal acordaron este lunes, en una reunión urgente, que se trataría de una toma “pacífica y simbólica”.
"Ejerceremos una acción de desobediencia civil pacífica que no intentará ingresar a las instalaciones de la empresa y no ejercerá violencia ni agresión alguna contra ningún elemento del personal de la empresa; ya que nuestra lucha es contra los monopolios mediáticos, los poderes fácticos, el poder político de la televisora; y no contra su personal o la fuerza pública. Es por ello que no se obstruirá la salida de las instalaciones y será el cerco pacífico alrededor, nuestros propios cuerpos los que cercarán la sede televisiva", han anunciado los activistas en un comunicado.
Los manifestantes han llamado a "evitar cualquier confrontación con los cuerpos policiacos o con seguridad de la empresa". Para ello, los jóvenes deben permanecer a dos o tres metros de distancia de los agentes que rodean el perímetro del edificio. En caso de sufrir una agresión, los organizadores recomiendan responder con una sentada. "Nadie marchará encapuchado o con el rostro cubierto, ni se permitirá portar objeto o arma alguna que pueda significar riesgo para esta acción", han agregado.
La temática de la protesta, según han anunciado los activistas, serán los Juegos Olímpicos, cuya ceremonia de apertura se celebra ese día -y se retransmite por Televisa-.
La izquierda pide un presidente interino
Mientras continúan las protestas de Yo Soy 132, la coalición izquierdista Movimiento Progresista ha propuesto el nombramiento de un presidente interino mientras se estudia la invalidacción de las elecciones del pasado 1 de julio. "Si no se invalida la elección, México estaría gobernado por una banda de malhechores, los más corruptos y terribles del país", ha agregado el candidato Andrés Manuel López Obrador.
El PRI, por su parte, ha asegurado a través de un comunicado que México "'no puede ser rehén de los caprichos de un mal perdedor" y ha acusado a López Obrador de "sembrar la polarización política que conduzca a la incertidumbre y a la zozobra social, circunstancias donde sólo él y nadie más que él se beneficia".