.

lunes, 30 de julio de 2012

Presentará #YoSoy132 contrainforme al que rinda Calderón el 1º de septiembre

Acuerda en Morelia aprobar en lo general los acuerdos de la convención de Atenco


Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 8
Morelia, Mich., 29 de julio. El movimiento #YoSoy132 aprobó en lo general los acuerdos de la Convención Nacional contra la Imposición, realizada en San Salvador Atenco, entre los que están actividades para conmemorar el natalicio de Emiliano Zapata, un contrainforme al que presentará Felipe Calderón al Congreso el primero de septiembre, la toma de casetas de peaje y acciones culturales para la celebración de la Independencia.

En la séptima Asamblea General Interuniversitaria (AGI) del movimiento, que se llevó a cabo sábado y domingo en esta ciudad, participaron 105 asambleas locales, 156 voceros y 130 observadores, todos provenientes de 26 estados.

En un mensaje a los medios, la comisión de prensa y comunicación del movimiento reconoció y saludó las declaraciones hechas el sábado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien dijo que #YoSoy132 es una de las grandes luchas del siglo XXI y nos están dando ejemplo los jóvenes mexicanos al protestar contra una cadena de televisión que, además de pasar día a día pura porquería para llenarse los bolsillos, descaradamente interfirió en las elecciones mexicanas.

Siguientes pasos

La agenda aprobada por el pleno es la siguiente: el 8 de agosto, los estudiantes se sumarán a las actividades conmemorativas por el natalicio de Emiliano Zapata, que se realizarán en todo el país, en particular en Anenecuilco, Morelos, lugar del nacimiento del general revolucionario. Tres días después apoyarán la movilización convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Zócalo a Los Pinos, para demandar que los trabajadores sean reinstalados en sus puestos y en oposición a la reforma laboral.

Otro de los acuerdos es que el primero de septiembre, día del último Informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, marcharán del Tribunal Electoral del Poder Judicial a la Federación (TEPJF) a la Cámara de Diputados. Además, presentarán un contrainfome, que –entre otros– tocará temas de salud, educación y seguridad, como contrapeso al documento presidencial.

Dos días antes, el 6 de agosto –fecha límite que tiene el TEPJF para calificar los comicios–, realizarán una toma de casetas de peaje en carreteras. Aclararon que cada asamblea local analizará la fuerza y condiciones para esta actividad, que puede ir desde sólo entregar volantes a los automovilistas hasta permitir el paso libre de cuota.

Los días 15 y 16 de septiembre emprenderán diversas acciones culturales para festejar la Independencia. Para este punto se propuso dar el grito: No más PRI. El resto de los resolutivos de Atenco –acciones posteriores a septiembre– serán analizados en futuras reuniones.

Se resolvió que la siguiente sesión de la AGI se realizará el 18 de agosto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. También acordó que participará en la segunda Convención Nacional contra la Imposición, con sede en Oaxaca, los días 22 y 23 de septiembre.

En lo referente a la descentralización de la estructura interna de #YoSoy132, se acordó impulsarla, aunque existieron disensos en la manera en que operará ésta. Para resolverlos, se creó una comisión especial que trabajará en tres propuestas: que las asambleas locales lleven un vocero a la AGI, con un voto, lo cual no impedirá que puedan organizarse en asambleas regionales y estatales; organizarse en asambleas estatales y que éstas definan cuántos representantes enviarán a la nacional, y que las locales se organicen en estatales, donde se definirán líneas de acción a discutir en una regional, y en ese nivel se definiría el número de voceros y las posiciones para presentarlas en la asamblea interuniversitaria.

Los estudiantes resolvieron finalmente que la Asamblea General Interuniversitaria continuará siendo el máximo órgano rector del movimiento #YoSoy132, fortalecer asambleas estatales y locales y la necesidad de discutir los criterios para la asignación de votos y representatividad. Las propuestas que generaron disensos –como la creación de una vocería– se discutirán en las asambleas locales.

En conferencia de prensa, la asamblea del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunció que algunos de sus miembros, en particular mujeres, han sido secuestrados, agredidos e incluso torturados por desconocidos, quienes preguntan por los nombres de los líderes de la representación politécnica.

Informaron que se interpusieron quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, pero, por cuestiones de seguridad, optaron por no denunciar en las instancias de procuración de justicia.

La Jornada