.

domingo, 30 de septiembre de 2012

La esclavización del trabajo


Foto
Arnaldo Córdova
El asalto a las instituciones del derecho clásico del trabajo no es sino una parte de una embestida general en contra de las condiciones de trabajo y el bienestar de los trabajadores a todo lo largo y ancho del mundo. Una consecuencia de ello la podemos ver en las crisis financieras y de otro tipo que asuelan el mundo de nuestros días. Las fuerzas del trabajo no pueden rendirse así como así y, en el extremo, se movilizan por sus derechos con una marcada tendencia a subvertir el injusto orden de cosas en el que los explotadores de la fuerza de trabajo, literalmente, devoran a sus trabajadores.

Ya no se trata, empero, de aquel tipo de luchas que los trabajadores dieron desde el siglo XIX y a todo lo largo del XX por el reconocimiento de sus derechos. Ahora se trata de una lucha a muerte en contra de esos mismos derechos que llevan a cabo los empresarios para someterlos a la más total indefensión. Ya no es una lucha por la conquista de nuevos derechos, sino que es una lucha por la supervivencia. Eliminando las instituciones tutelares del derecho del trabajo, los patrones buscan nuevas condiciones de dependencia en la que los trabajadores no tendrán ya ninguna defensa y estarán a merced de sus explotadores sin remedio alguno y sin que nadie pueda ya hacer nada por ellos.

La iniciativa de reforma laboral de Calderón se inscribe en esa misma tendencia universal y busca agudizar todavía más las condiciones de sobrexplotación que ya sufren quienes viven de su trabajo en México. El objetivo general es poder explotar al trabajador, sistemática y exhaustivamente, sin tener que toparse con engorros como un salario predeterminado, un horario de trabajo preestablecido y, sobre todo, un sindicato que negocia por el trabajador y defiende su causa. Para lograr eso, por supuesto, de lo que se trata es de eliminar todas esas instituciones y sustituirlas por otras que hagan la tarea.

En lugar de sindicatos molestos y pedigüeños, la subcontratación de mano de obra, llamada también outsourcing y que es definida en el nuevo artículo 15-A como aquella por medio de la cual un patrón denominado contratista o subcontratista ejecuta obras o presta servicios con trabajadores bajo su dependencia, a favor de otra persona física o moral que resulta beneficiaria de los servicios contratados, la cual fija las tareas a realizar y supervisa el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratados. El beneficiario no tiene nada que ver con los trabajadores, ni en materia de salarios ni en lo tocante a la representación sindical.

Y si por caso tuviera que vérselas con viejos sindicatos con los que ya tenía relaciones de trabajo, éstos mismos sindicatos carecerán ahora de la fuerza de que gozaban antes debido, precisamente, a la redefinición que la nueva ley hace de sus poderes en los marcos de la negociación contractual. Si acaso tuviera que irse a la huelga, ésta estará limitada, en primer lugar, por una nueva modalidad de salarios caídos que antes no existía. De acuerdo con el artículo 48 reformado, el trabajador devengará salarios caídos hasta por un máximo de doce meses, independientemente de lo que dure el conflicto. Lo que quiere decir que un conflicto más largo, simple y sencillamente será letal para el trabajador.

La iniciativa presentaba algunas medidas de control que tendían a que sus dirigencias fueran fiscalizadas en torno al manejo de las finanzas y el patrimonio sindicales y también imponía nuevas reglas en relación con la democratización de la vida sindical, como el voto secreto de los afiliados en las asambleas. Estaba visto que los priístas no aceptarían las veleidades democráticas de los panistas y, ya desde el lunes pasado, al momento de votar el predictamen de la iniciativa los panistas aceptaron las exigencias de los diputados tricolores dejando fuera todo lo que tuviera que ver con el régimen interior de las organizaciones sindicales. Los patrones, así, podrán convenir, por debajo de la ley, todo lo que a sus intereses convenga con los mismos dirigentes corruptos y prepotentes que han dominado la vida sindical en México.


Es evidente que tanto el PAN como el Consejo Coordinador Empresarial sabían perfectamente a lo que se atenían. Los priístas no iban a aceptar una reforma en la que su sector obrero saliera perjudicado con supuestos controles democratizadores de los sindicatos. A cambio de que no se tocaran los privilegios de los charros sindicales, el PRI estaba perfectamente de acuerdo con la flexibilización, que, en el fondo, era lo que los patrones y sus siervos panistas querían de verdad y que el mismo Peña Nieto había firmado con el CCE durante su campaña electoral.

La embestida en contra del trabajo no es sino una ofensiva generalizada en contra del salario. Resulta increíble que en un país en el que desde hace treinta años se ha venido deprimiendo sistemáticamente el salario (algunos calculan que ha perdido más de 80 por ciento de su valor), todavía se presente una reforma para acabar de nulificarlo. ¿Qué más se le puede quitar al de por sí pauperizado salario del trabajador mexicano? Es una pregunta que, por supuesto, no se han hecho los autores de la reforma. Para ellos, es una condición sine qua non para aumentar la productividad y la competencia de las empresas.

La clave estuvo en abrir camino al pago por horas que, todavía no hace mucho, significaba sólo una parte muy reducida de la retribución general del trabajo. Ahora se convertirá en el modo en que se pague el salario y eso abre la puerta a mil y un abusos por parte de la patronal sobre los que no habrá absolutamente ninguna tutela, pues en la misma ley desaparece por completo. Dice el artículo 83 reformado: Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación del servicio, siempre y cuando no exceda la jornada máxima legal de esta ley, una prevención esta última, que en nada favorece al trabajador, cuando el máximo legal de tiempo de trabajo es más que suficiente para explotarlo a placer.

Se quiere llenar de una aureola de modernidad la nueva institución diciendo que es así, por lo general, que se paga en Estados Unidos. No se dice, desde luego, que en aquel país el salario mínimo es once veces mayor que en el nuestro y que, además, hay allí controles muy eficaces, como el seguro social, que impiden que el patrón abuse del trabajador, por lo menos en exceso.

El patrón tendrá, además, otras formas de acrecentar la explotación del trabajo y éstas son los periodos a prueba y el contrato para capacitación inicial (artículos 39D y 39B). Nada impide que un empresario recurra a estas formas de trabajo para sobrexplotar al trabajador. Es un hecho de la vida real que esa explotación se cubre, como en el medioevo, de un aprendizaje que nunca termina y que pasa a formar parte de la contabilidad privada del empresario.

Como siempre, no queda sino una esperanza: que los trabajadores mexicanos pongan remedio a esta situación y se subleven contra sus explotadores. El día llegará.

La Jornada

Diputados que aprobaron la reforma laboral traicionaron a la clase trabajadora: sindicatos

* Es la más grande regresión realizada en el último siglo, lamenta líder de la CNTE

* Anticipa SME nueva oleada de movilizaciones obreras hacia el paro nacional y la huelga general


Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 9
Diversos representantes de sindicatos aseguraron que los diputados que aprobaron la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón cometieron traición a la clase trabajadora y avalaron la consumación de la más fuerte puñalada a los trabajadores, pues se les someterá a un régimen laboral esclavista.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) refirió que la aprobación de la reforma laboral de Calderón en la Cámara de Diputados no significa que la batalla esté perdida y advirtió que ante esta traición desatará una nueva oleada de movilizaciones obreras.

Sostuvo que la tarea de los gremios será articular todas estas expresiones de protesta para agruparlas en un solo torrente de lucha organizado de carácter nacional, que con base en la unidad de acción despliegue la lucha de todos los trabajadores en todo el país para echar abajo la reforma de Calderón, el PRI y el PAN, y refirió que en ese panorama ninguna acción se descarta.

Acotó que los sindicalistas deben empujar hacia el paro nacional y la huelga general y precisó que de la capacidad de unidad y organización del conjunto del movimiento dependerá poder llevarlas a cabo con éxito; la lucha nacional apenas comienza, no decaigamos, no nos rindamos. Adelante con la unidad de la clase trabajadora. Están por delante nuevas tareas. La reforma aprobada por los diputados de PRI y PAN pasa al Senado y ahí tenemos que estar.

Francisco Bravo, líder democrático de la sección 9 de maestros, refirió que con los cambios de Calderón se pone en bandeja de plata a los trabajadores ante los dueños del dinero y añadió que sin lugar a dudas esta es la más grande regresión que se concreta en el último siglo en contra de los trabajadores: se acaba de consumar una fuerte puñalada.

El integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvo que los diputados de PAN, PRI y PVEM realizaron un acto criminal al apoyar la propuesta panista y señaló que esto será motivo de que nuevamente “miles de trabajadores salgan a la calle, porque lo que hicieron es algo inaudito, no se puede permitir, tenemos que ir al Senado (donde se analizará ahora la propuesta). Por lo pronto, dijo que diversos gremios participarán en las movilizaciones del 2 de octubre, pues uno de los aspectos es el rechazo a la reforma a la LFT.

Benito Bahena, dirigente de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), indicó que las organizaciones discuten las protestas que se realizarán afuera del Senado y criticó al legislador petista Adolfo Orive, quien respaldó que no se tocaran los privilegios de dirigentes sindicales. Es lamentable que el PT tenga este tipo de diputados, un personaje nefasto, que no puede ser de izquierda.

También criticó la actuación de los diputados panistas, del verde y priístas que respaldaron este gran engaño y sostuvo que fue una falta de respeto, que incluso en el afán por consumar el atraco a los trabajadores al estar la tribuna tomada los diputados hayan continuado su encargo en el balcón de los periodistas.

Indicó que es necesario que los gremios realicen acciones más contundentes y a escala nacional e internacional, porque esto es una burla para los que ya estamos trabajando, pero sobre todo para los jóvenes que ingresarán al mercado de trabajo, y que estarán bajo un régimen laboral esclavista que hará más ricos a los empresarios y más pobres a los trabajadores.

La Jornada

Reforma laboral, en el Senado el miércoles; sindicatos anuncian frente común

30 DE SEPTIEMBRE DE 2012


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El análisis de la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados iniciará este miércoles en el Senado de la República.
En tanto, líderes sindicales advirtieron que este lunes anunciarán un nuevo frente común, además de cambiar la estrategia de acciones contra esas modificaciones.
El presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara, indicó que el órgano legislativo se instalará el miércoles, para recibir la minuta que la Mesa Directiva del Senado le turnará.
Sin embargo, señaló que un día antes, la reforma será recibida de manera formal en sesión ordinaria.
Por ser una iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón, los senadores tendrán 30 días para discutirla, tal como lo establece la Constitución.
En tanto, el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena, dijo en conferencia de prensa que el frente común que conformarán decidirá este lunes las nuevas acciones que “sacudan y paralicen prácticamente al país” con las protestas contra la reforma laboral.
Adelantó que realizarán movilizaciones y paros cívicos, hasta acciones legales.
Consideró que la reforma es anticonstitucional porque viola el artículo 123.
Agregó que el frente se conformará con organizaciones de sindicatos independientes, entre ellos los de Salud, de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, de Jubilados y Pensionados, la Alianza de Tranviarios de México, y del Diálogo Nacional del Congreso Social, así como sindicalismo social, indica información de la agencia Notimex.

Instruye Ifai a CFE a que entregue la lista de los ex trabajadores de LFC


La paraestatal respondió a un particular que la información estaba clasificada como reservada.

Emir Olivares Alonso
Publicado: 30/09/2012 13:45

México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar la lista del personal que laboraba en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), y que contrató de 2009 a abril de 2012.

La información solicitada por un particular, deberá incluir nombre, puesto, salario, grado máximo de estudios, horario, antigüedad, fecha de contratación, tipo de contrato y los motivos de la contratación de cada trabajador.

En su respuesta, la CFE manifestó que la información se encontraba clasificada como reservada, pues dijo que dar a conocer los datos de los 3 mil 13 ex trabajadores del extinto organismo "pondría en riesgo la vida y seguridad de ese personal".

Agregó que como consecuencia del proceso de extinción de LFC, trabajadores de la CFE asignados a tareas específicas en el área de operación del extinto organismo, han recibido amenazas y agresiones que ponen en peligro la integridad física de ellos y de sus familias.

Como refuerzo de su argumento, hizo referencia a la resolución del recurso 3445/10, del 30 de junio del 2010, en la que el Pleno del IFAI confirmó la clasificación de los nombres de servidores públicos comisionados para hacer el trabajo que desempeñaban los trabajadores de LFC.

El particular interpuso un recurso de revisión impugnando la reserva, pues dijo que la extinción de LFC inició en 2009 y que la contratación de los 3 mil 13 ex trabajadores no significa el inicio de algún proceso jurídico, laboral, civil o penal que la justifiquen. El asunto fue turnado a la ponencia de la comisionada presidenta Jacqueline Peschard.

En alegatos, la CFE reiteró la reserva de la información argumentando que, en caso, de otorgar su acceso se podrían generar agresiones a los servidores públicos y daños materiales en la zona que atendía LFC, y proporcionó al IFAI una relación de cinco hechos, con sus respectivas denuncias y el estado procesal que guardan.

En el análisis del asunto, la comisionada Peschard revisó cada uno de los puntos requeridos por el particular y concluyó que lo solicitado es información de carácter eminentemente público, de conformidad con  la Ley Federal de Transparencia.

Respecto de los argumentos de la CFE, sobre actos de violencia en contra del personal y las instalaciones de la paraestatal, concluyó que ésta no demostró la existencia de elementos objetivos y verificables que permitan suponer que la difusión de los nombres de los trabajadores que laboraban en LFC puede poner en riesgo su vida o seguridad.

Al verificar la resolución del recurso 3445/10, la ponencia aclaró que el plazo de reserva concedido fue de un año, a partir del 24 de febrero de 2010, por lo que culminó el 24 de febrero de 2011.

"Los argumentos adoptados en aquella ocasión, fueron atendiendo a las circunstancias de modo, tiempo y lugar que ponían en riesgo la vida y seguridad de los ex trabajadores indemnizados de la extinta LFC. En ese entonces, las acciones de violencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se convirtieron en un problema que fue incrementándose en el país; por ello, se determinó procedente la reserva de los nombres de esas personas."

Asimismo, al revisar el recurso 5443/11, la ponencia encontró que para la elección de 13 miembros de la directiva del SME, los miembros de esta organización elaboraron el padrón de afiliados con derecho a voto. En dicho proceso, los sindicalizados conocieron y pudieron identificar a sus ex compañeros que aceptaron la liquidación y que fueron excluidos de dicho padrón.

Es así, que el propio SME ya conoce quiénes de sus agremiados aceptaron voluntariamente la indemnización y, al no acreditarse en la actualidad algún hecho de violencia en contra de los trabajadores, el pleno del IFAI revocó la reserva de la información e instruyó a su entrega.

La Jornada

Golpe de Estado contra los trabajadores

30. septiembre, 2012
Martin Esparza

El proyecto de reforma laboral enviado al Congreso de la Unión por Felipe Calderón, con carácter de “preferente”, encierra un auténtico golpe de Estado en contra de millones de trabajadores no sólo de la ciudad, sino también del campo, a los que se pretende anular sus derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo, tales como la estabilidad en el empleo, el salario remunerador, las condiciones dignas de trabajo, la seguridad social, el derecho a huelga y la libertad sindical, entre otros.
 
Calderón pretende nuevamente hacer uso indebido del aparato de gobierno y de las instituciones para cometer uno más de sus atropellos en contra de la clase trabajadora, a la que prometió 1 millón de empleos anuales bien remunerados pero sólo le entregó 2 millones en todo el sexenio, y de los cuales, siete de cada 10 son informales. En 2009, cuando violó todos los preceptos jurídicos, echó mano de elementos del Ejército a los que disfrazó de policías federales para sacar de sus centros de trabajo, a punta de bayoneta, a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, y operar así su ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Ahora, con el maridaje del Partido Revolucionario Institucional, y sin el menor consenso con los directamente afectados, intenta aniquilar el nivel de vida de los que menos tienen al ponerlos de rodillas con la más absoluta indefensión ante la clase empresarial.
 
En la también llamada Ley Lozano, elaborada por [Javier Lozano Alarcón] el peor secretario del Trabajo que ha tenido el país, existen graves afectaciones en contra de los trabajadores en rubros como la estabilidad laboral, pues se rompe con el principio de bilateralidad y de permanencia en el empleo al modificar el artículo 39 de la ley laboral suprimiendo el texto que se refiere a la existencia de un contrato que se dará mientras subsista la materia de trabajo. De aprobarse esta iniciativa, la existencia de un contrato de trabajo dependería exclusivamente de la voluntad del patrón y no de la subsistencia de la materia de trabajo.
 
Con esto se anula por completo la estabilidad en el empleo y se autoriza el libre despido sin costo para el patrón, al permitirle crear contratos de prueba, capacitación inicial y de labores discontinuas (en este caso que pueden ser de temporada o que no exijan la prestación de servicios toda la semana, el mes o el año).
 
El proyecto Calderón-Lozano otorga a los patrones la facultad del despido libre, pues ya no será obligatorio entregar personalmente al trabajador el aviso de rescisión, ya que se podrá hacer por correo certificado o por medio de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que podrá comunicarlo por cualquier medio que estime conveniente. Legitima las renuncias en blanco al modificar el artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo, que en la vigente requiere de un acuerdo entre las partes. En materia laboral, en el campo se crean nuevas normas dirigidas a los jornaleros agrícolas, que se refieren especialmente a un registro especial de trabajadores eventuales o de temporada, para justificar el despido libre y sin costo, en contra de ellos.
 
Por si fuera poco, la propuesta de Calderón legaliza el contrato de terceristas que, aunque hoy es ilegal, ha crecido con la complicidad de las autoridades, permitiendo que los patrones no asuman sus obligaciones laborales y lo hagan por ellos los contratistas, materializándose fraudes legales contra los trabajadores al suprimirse la responsabilidad solidaria establecida en el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo. Con esto, firmas como Walmart tendrían las manos libres para “legalizar” su disfrazada esclavitud laboral en nuestro país.
 
El proyecto impone regresiones al salario pues permite su fijación de manera unilateral por parte del patrón sin intervención sindical, y autoriza la fijación del monto de bonos, incentivos y comisiones de manera también unilateral, para los cuales no será obligatoria su revisión. Desaparece además el salario mínimo y se crea el salario infinitesimal, porque el artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo se modifica para que el salario se pueda pagar de manera proporcional por el tiempo laborado con la base del salario mínimo; si se trabaja una hora diaria, se podrá pagar un octavo del salario mínimo, equivalente a 7.47 pesos por hora, es decir que a una persona que labore cuatro horas diarias le pagarían apenas 29.90 pesos diarios, la mitad del salario mínimo.
 
Otra de las afectaciones en contra de millones de trabajadores es la referente a las condiciones generales de trabajo, pues la iniciativa panista permite la ampliación de tareas, cambio de los días de descanso (contenidos en los contratos) y de las horas de la jornada de trabajo, que pueden ajustarse diariamente en función de las necesidades de la producción; también generaría afectaciones en la seguridad social pues, por ejemplo, la Tabla de Enfermedades de Trabajo y la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes, que hoy contemplan los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo, dejan de estar incorporadas a ella para convertirlas en una clasificación meramente administrativa, dejando de ser derechos laborales básicos.
 
En materia colectiva, al legalizar la subcontratación, permite fragmentar aún más las organizaciones de los trabajadores (pudiendo existir dos o más sindicatos por la misma actividad y centro laboral con diferentes condiciones de trabajo) y pretende además cancelar la existencia de los sindicatos gremiales.
 
En el contenido de la iniciativa se alargan los juicios, al dividir la primera audiencia en dos apartados: uno de conciliación y mediación, de demanda y excepciones; y en otro, de ofrecimiento de las pruebas, que se celebrará en otra fecha, cuando ahora sólo se puede celebrar en una única fecha. Además, se busca reducir el pago de los salarios caídos a un año, independientemente del tiempo que dure el juicio laboral. Ello significa que al alargarse los juicios será en perjuicio del obrero y sin costo para el patrón.
 
Es importante analizar que la prueba del recuento de los trabajadores se hará tomando como base, además de las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social, nóminas de pago y un listado de trabajadores sindicalizados que reconozca el patrón (artículo 931, fracción IV, inciso “c”, de la Ley Federal del Trabajo), hecho que permitiría indebidamente la injerencia de éstos en materia gremial.
 
Sobra decir que en el actual contexto económico de un creciente desempleo se permitirá una mayor explotación en el trabajo de los jóvenes, más bajos salarios e incremento en los accidentes de trabajo al no tomarse medidas legales para evitarlos; no se otorgan facultades a inspectores para cerrar centros de trabajo en caso de incumplimiento de normas de seguridad, y se mantienen las ridículas sanciones de hasta 315 salarios mínimos en caso de incumplimiento, las cuales casi nunca se aplican.
 
Pero sin duda que uno de los peores atropellos es la intención de cancelar el derecho a huelga mediante la modificación de artículos de la Ley Federal del Trabajo, como el 469 y el 937, instrumento de defensa de los trabajadores que tuvo su fundamento en la Constitución de 1917 por huelgas como las de Cananea (Sonora) y Río Blanco (Veracruz), donde obreros mexicanos pagaron con su vida el logro de esta conquista histórica.
 
Parece que a Calderón no le ha bastado con entregar, a través de golpes de Estado como el cierre de Luz y Fuerza del Centro, la industria eléctrica a las trasnacionales y la fibra óptica a empresas como Movistar, Televisa, Tv Azteca, y firmas de expanistas, como WL-Comunicaciones; ahora pretende obsequiar la fuerza laboral de millones de trabajadores a los empresarios nacionales y extranjeros. Regresión histórica de la que los priístas serán directos responsables si deciden ir de la mano con los panistas. ¿Se atreverán a cargar con tan alto costo social y político?
 
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
 

Traición a conquistas laborales


3094esparza

FECHA:29 SEPTIEMBRE, 2012

Ignominia legislativa
Martín Esparza Flores
Sería pertinente que la mayoría de los legisladores, sobre todo del PRI y del PAN,  incluyeran en su dieta cotidiana  una porción   de la realidad nacional para   entender  las consecuencias que sus irresponsables decisiones tienen sobre la vida de millones de mexicanos.
Es hora de preguntarnos: ¿en qué momento se extravió la dignidad y la vergüenza legislativa en nuestro país? ¿Cómo es posible que los supuestos representantes del pueblo acuchillen por la espalda y a mansalva a quiénes han depositado en ellos su confianza para la salvaguarda del bienestar de sus familias?
Quienes desde su privilegiado espacio parlamentario han alentado la contrarreforma laboral de Felipe Calderón han puesto de rodillas a millones de trabajadores ante la clase empresarial, y les han negado un futuro laboral,  basado en la seguridad social, a millones de jóvenes. Es lamentable y vergonzoso que nuestro país haya retrocedido cien años en sus conquistas sociales por la ignominiosa decisión de un puñado de lacayos que han olvidado la función esencial de un legislador, y  que ni por asomo recuerdan o han leído siquiera la valentía y honestidad de auténticos representantes del pueblo como Belisario Domínguez y otros tantos que dieron a México una  Constitución como la de 1917.
Aniquilar los postulados sociales del artículo 123  es pisotear la memoria de miles de obreros que en el siglo pasado pagaron con su sangre las conquistas laborales que ahora, en aras de la defensa de un modelo neoliberal que intenta cargar los costos de la crisis económica  a los que menos tienen, son borradas por una caterva de pillos que ni siquiera en charlas de sobremesa han oído hablar de las sangrientas huelgas de Cananea y Río Blanco.
Hace casi cien años, durante los trabajos  del constituyente de 1917, en Querétaro, un diputado guanajuatense, Luis Fernández Martínez, dejó plasmadas en el diario de los debates, algunas palabras que hoy deberían ser motivo de vergüenza para los que hicieron trizas los derechos laborales de la clase trabajadora, plasmados en el artículo 123 por esos legisladores que supieron cumplir a cabalidad con su papel en la historia.
Fernández, señaló entonces: “…los que hemos estado al lado de esos seres que trabajan, de esos seres que gastan sus energías, que  gastan su vida para alimentar a sus hijos; los que hemos visto esos sufrimientos, esas lágrimas, tenemos la obligación imprescindible de venir aquí, ahora que tenemos la oportunidad, a dictar una ley y a cristalizar en esa ley los anhelos y las esperanzas del pueblo de México”.
Y así como la historia plasmó en letras de oro la labor patriótica de los constituyentes del 17, los nombres de quienes ahora han traicionado al pueblo, de manera artera y cobarde,  deben ser exhibidos en las plazas públicas para que quienes resulten afectados con sus arbitrarias decisiones conozcan el rostro de sus verdugos.
El 20 de junio pasado, el todavía candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se comprometió con líderes afines a su partido a “no legislar a espaldas de los intereses de los trabajadores” y respetar sus conquistas cuando enviara su iniciativa laboral. Los hechos muestran todo lo contrario: a ningún trabajador se le tomó parecer, y los priistas terminaron por avalar una iniciativa panista, pensado erróneamente que los electores les dieron un cheque en blanco para aniquilar las conquistas sociales de la clase trabajadora.
Ahora tendrán que atenerse no sólo al juicio de la historia sino al repudio y a la movilización de millones de trabajadores, pues su desaseado proceder sólo tiene un nombre: traición a la patria.

Documentos básicos para entender la coyuntura del SME

Reforma laboral panista: cinco impactos más sobre la seguridad social


Gustavo Leal F.*
Además de que por el nivel de la cuota obrero-patronal resultante de la iniciativa panista, el cuadro vigente de prestaciones, pensiones y salud del IMSS e Issste no podrán ser financiadas adecuadamente, así como de los gravosos efectos de la legalización de la tercerización (outsourcing), hay aún que agregar cinco impactos más.

1. En la iniciativa, la Tabla de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes que hoy contemplan los artículos 513 y 514 de la LFT dejan de estar incorporadas a ella para convertirlas en una clasificación meramente administrativa, donde pierden el carácter de derechos laborales básicos.

Apenas en junio de 2008, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Salud (Ssa), el IMSS y el Issste acordaron modificar y actualizar esa tabla para hacer una más completa y equitativa identificación de las enfermedades laborales y más precisos los parámetros de evaluación de estos padecimientos.

Para ello se establecieron las siguientes reglas: incorporación de nuevos pade- cimientos que han sido sustentados por su relación con el trabajo y la afectación de la salud de los empleados; determinar de manera precisa quiénes están expuestos a afectaciones por el tipo de actividad que tienen; adicionar elementos clínicos y de laboratorio requeridos para la elaboración de diagnóstico y evaluación de enfermedades laborales y diseño de una evaluación objetiva de la capacidad residual de los trabajadores en función a su calidad de vida y aptitud para el trabajo”.

El ordenamiento propuesto por el PAN minimiza y soslaya el costo social que ya impone la dinámica de nuestro perfil de morbi-mortalidad.

2. La iniciativa contempla también la obligación de registrar a los trabajadores rurales eventuales y de temporada. Ello contrasta con la realidad del trabajo forzoso. Pues como puntualiza Roger Plant, el problema es un círculo vicioso, que inicia por la ausencia de una legislación efectiva para sancionar la práctica, seguido por la inexistencia de recursos para enjuiciar a los culpables. No basta con que los Estados se limiten a sancionarlo como delito. Deben también subsanar los aspectos estructurales que lo favorecen, las deficiencias de las políticas públicas de desarrollo social y las fallas del mercado que lo aumentan.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en Guerrero lo plantea con precisión: En el fondo están un sistema económico que se basa en esquemas como el de la agroindustria y un Estado que no vigila y regula. Los empresarios hacen lo que quieren y el gobierno no se preocupa por los pobres. Hay descontrol en lo que concierne a salarios y condiciones de trabajo. Lo que publican los medios no trasciende. Ponen atención cuando hay alguna tragedia y luego queda otra vez en el olvido.

Apenas en enero de 2011, el IMSS amplió la vigencia del decreto presidencial que otorga beneficios fiscales a los trabajadores eventuales del campo y a los productores hasta el 31 de diciembre de 2012.

La iniciativa pretende registrar: ¿para justificar el despido libre y sin costo contra los jornaleros agrícolas?

3. El ordenamiento propuesto por el PAN tampoco puede ser aprobado porque estos impactos acontecen en el cuadro de una sobrecarga de trabajo y abatimiento salarial sin par en el horizonte latinoamericano.

El mercado laboral mexicano es uno de los más flexibles, con una tasa de rotación de 70 por ciento anual. Y aunque la jornada de 40 horas ya rige en 50 países del orbe, por la iniciativa panista los trabajadores mexicanos seguirán enfrentando una de las más largas. Compárese: Chile, 45 horas, Brasil, 44. Jornada que se acompaña de períodos vacacionales más cortos y el salario mínimo más bajo: 134 dólares. Compárese nuevamente esto último: Uruguay 300, Brasil 318, Chile 372, Argentina 475.

La iniciativa potencia los efectos regresivos de esta realidad. No busca mejorarla. Eso la hace ética, técnica y políticamente del todo inviable. Sólo agrava el estado del asunto público.

4. Al tercer trimestre de 2010, la contratación a tiempo parcial en Europa ya alcanzaba 25% en Suecia, 26% en Alemania, 27% en Reino Unido y 49% (¡sí, 49%!) en Holanda. Ello pulveriza las contribuciones a la seguridad social (pensiones y salud) si se carece de los sistemas universales con que cuentan esos países. Pero no es el caso de México.

5. La iniciativa tampoco mejora el horizonte de la estabilidad laboral establecido en la ley vigente. Al contrario: impone una precarización creciente del ciclo de la vida laboral. No moderniza: precariza. Es un salto hacia atrás. Incrementa las intensidades de la jornada de trabajo con menos derechos, mínima protección social, pensiones a la baja y servicios de salud cada vez más compactados.

No construye una combinación equilibrada y moderna entre protección social y nuevo entorno laboral, que es lo que se requiere. Dinamita el arreglo del siglo XX. Pero no está en el XXI. Hunde el soporte financiero y la misión cohesiva de la salud y seguridad social de los mexicanos.

En suma: la nueva combinación de la propuesta panista está antes de la norma vigente ¡de 1970! Es preciso tomar todo el tiempo que sea necesario, todo, para seguir armando un modelo equilibrado de protección social en la era de la globalización y a la altura de lo que somos en el siglo XXI. Esa iniciativa no puede ser aprobada sin un ajuste de raíz.

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

La Jornada

Con la tribuna tomada, PRI-PAN imponen cambios a la ley laboral



Foto* Silvano Aureoles se disculpa con Beltrones; te paso todo, eso no, responde el priísta

* El Frente Legislativo presentó moción suspensiva para regresar el dictamen a comisiones


Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 5
El surrealismo rondó la Cámara de Diputados: una ovación de priístas y panistas acompañó la aparición, en el balcón sur, de los integrantes de la mesa directiva, quienes se llevaron a los altos del salón el micrófono que diputadas del PRD les quitaron en la tribuna, en un intento por frenar la reforma laboral.

¡Se reanuda la sesión!, exclamó desde el balcón el presidente de la mesa directiva, Jesús Murillo Káram (PRI).

Con ese lance, Murillo, Fernando Bribiesca –hijo de Marta Sahagún– (Panal) y el panista José González Morfín rompieron la toma de la tribuna a la que un ala del PRD recurrió contra el acuerdo que su coordinador, Silvano Aureoles Conejo, amarró con el PRI para protestar, pero sin impedir que se desarrollara la sesión.

Al final, la mayoría PRI-PAN aprobó el dictamen en lo general y después se dedicó a desechar todas las propuestas de la izquierda. Sin más que hacer, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, les soltó: ¡Lo que están haciendo no tiene madre!

Aureoles participó en la distribución de camisetas con leyendas contra la reforma, pero la toma de la tribuna lo rebasó.

Los legisladores iniciaron su movilización hacia la tribuna mientras el priísta Ricardo Fidel Pacheco, en nombre de la Comisión de Trabajo, exponía los fundamentos del dictamen. Hasta ahí llevaron mantas en las que se leía: ¡Alerta trabajadores! Con su reforma laboral, Calderón y Peña Nieto quieren fraccionar el salario y pagarlo en 7 pesos, y Esta reforma laboral es una traición a la patria.

Un grupo de diputadas se colocó detrás de los integrantes de la mesa directiva y otro en la tribuna. ¡No a la reforma, no a la reforma..!, exclamaron al mismo tiempo que Pacheco trataba de defender el dictamen.

El priísta sostuvo que los derechos sociales consagrados en la Constitución “quedan debidamente salvaguardados en el dictamen que se presenta…”.

Los integrantes del Frente Legislativo Progresista comenzaron a cantar el Himno Nacional, lo que obligó al priísta a elevar la voz. Enrojecido el rostro por el esfuerzo, aseguró que la reforma “fomentará la generación de empleos, la competitividad del empleo…”

¡No a la reforma, no a la reforma..!, insistieron los perredistas, y como este grito era superior a los de Pacheco, servicios parlamentarios cortó el sonido del micrófono en la tribuna, sin que la mesa directiva lo ordenara.

La protesta quedó ahogada, pero también la explicación del legislador del PRI. Una vez fundamentado el dictamen, PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentaron –por separado– una moción suspensiva para regresar el dictamen a la Comisión de Trabajo, con el argumento de que la iniciativa de Felipe Calderón para reformar la ley laboral se turnó aun cuando no existe una ley secundaria que reglamente la atribución presidencial de la iniciativa preferente. Una a una, después de que Fernando Bribiesca leía las solicitudes, la mancuerna PRI-PAN y su apéndice, el PVEM, las desecharon.

Incómodo con la presencia de las diputadas, Murillo Karam pidió a Karen Quiroga apartarse de su curul.

–Qué, ¿no aguanta la tentación? –le reviró la diputada.

–Es un lujo, pero quiero espacio –le contestó Murillo, mordaz.

De los roces verbales con los varones en la mesa directiva, las diputadas pasaron a las manos.

En el momento en que Bribiesca se preparaba para declarar infundadas las mociones con el fin de pasar a la presentación de posturas de los partidos, la diputada Lourdes Amaya empujó a Murillo y a González Morfín; se colocó entre los dos, alargó el brazo y tomó el micrófono.

Todavía trató de arrancar el cable.

¡No a la violencia, no a la violencia!, corearon panistas y priístas. ¡No a la reforma, no a la reforma..! insistió el ala perredista desde la tribuna.

A gritos, ya sin el micrófono, Murillo decretó receso de una hora. Abajo, en curules, Aureoles corrió hacia el lugar del coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para disculparse por el manoteo de sus compañeras.

–Te puedo permitir todo –le espetó Beltrones–, pero no que hayas roto el acuerdo y tratado con violencia al presidente de la Cámara.

–Yo me deslindo, Manlio. Estoy muy apenado contigo.

Aureoles se deslindó una segunda vez con el vicecoordinador de contenido del PRI, Marco Bernal, a quien alcanzó en el vestíbulo. ¡Estos cabrones no saben respetar acuerdos! Voy a declarar que rompieron con el pacto. Y si no saben respetar, ¡a la chingada!

Y una tercera vez, en conferencia de prensa, donde reprochó la protesta, incluso violenta.

Más de una hora después, Murillo, González Morfín y el hijo de Marta Sahagún reaparecieron en el balcón sur, que antaño se utilizaba para que los fotógrafos tuvieran el mejor ángulo en los informes presidenciales.

La Jornada

sábado, 29 de septiembre de 2012

Gobierno de Veracruz condecora a Adela Micha; #YoSoy132 le da de huevazos


La periodista de Televisa, Adela Micha.

29 DE SEPTIEMBRE DE 2012


XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- La visita de la periodista de Televisa, Adela Micha, a Veracruz tuvo dos contrastes: el gobierno de Javier Duarte a través de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) le entregó el doctorado Honoris Causa; sin embargo, jóvenes del movimiento #YoSoy132 la recibieron a huevazos en el interior del Congreso local.
Ante el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, uno de los blanquillos fue esquivado por la conductora de noticias pero el segundo proyectil logró impactar en su hombro derecho. Micha no tuvo otra más que apechugar y tomarlo con humor: “Están muy caros para andarlos tirando”, ironizó.
La Universidad Popular Autónoma de Veracruz, institución de educación superior creada hace un año por Javier Duarte y criticada por crear “licenciaturas patito” en los estados de Tabasco y Puebla, decidió entregar este sábado la distinción a la periodista Adela Micha. Hace una semana dicho reconocimiento fue otorgado a los periodistas Armando Fuentes Aguirre Catón y a Ramón Duron Ruiz, El Filósofo de Güémez.
En el acto protocolario estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; la directora de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Georgina Domínguez Colio y el rector de la UPAV, Guillermo Zúñiga Martínez.
El evento se desarrolló conforme al guión. Buganza Salmerón puso a Adela Micha como “ejemplo del periodismo actual y la libertad de expresión”, mientras que Guillermo Zúñiga colocaba la medalla Honoris causa a quien también es una de las panelistas del programa Tercer Grado y férrea crítica del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
En el momento en que Micha tomó el micrófono, interactuaba con el público y resaltaba el papel de la mujer en los medios de comunicación, los estudiantes universitarios Jorge Solano Sangabriel, de 21 años y Daniel Fernández Calderón, de 22, lanzaron sendos blanquillos con dirección al presídium de honor.
Uno de ellos se estrelló en el hombro izquierdo de la conductora de Televisa. Acto seguido, los estudiantes salieron corriendo del recinto legislativo, se brincaron la barda metálica del Congreso local y subieron al primer camión que encontraron.
Sin embargo, más adelante fueron detenidos por la Policía Estatal Conurbación Xalapa y canalizados al cuartel de San José.

Aprueban en lo general y particular la reforma laboral; pasa al Senado


Incluye reglamentación outsourcing, contratos de prueba, de capacitación inicial y pagos por hora.
Notimex 
Publicado: 29/09/2012 09:24

México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, la cual incluye la reglamentación del outsourcing, los contratos de prueba y de capacitación inicial y pagos por hora, así como quedaron fuera temas referentes a la democracia sindical.
La histórica reforma establece cambios a la Ley Federal del Trabajo que había permanecido prácticamente intacta desde 1970, año en que fue promulgada, es decir, hace 42 años, y contó con el aval de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) sufragaron en contra.
En lo general, la reforma fue aprobada por 351 posiciones a favor, 130 en contra y 10 abstenciones. Mientras que en lo particular, la votación fue de 346 sufragios a favor, 60 en contra y una abstención.
De manera que la minuta fue turnada de inmediato por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, al Senado para su análisis.
Es de destacar que en la discusión, en lo particular, 114 diputados hicieron reservas de más de 270 artículos, lo que alargó la sesión, que tuvo dos recesos, ante la disputa por la tribuna y el micrófono, lo que obligó a la Mesa Directiva, que encabeza Jesús Murillo Karam, a dirigir la sesión de un balcón lateral.
En la discusión en lo particular, se cambió que el patrón podría informar al trabajador de su despedido por cualquier medio de comunicación.
Dicho argumento también fue impugnado por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes señalaron que los patrones podrían despedir “hasta con un mensaje de texto vía teléfono celular a sus empleados.
Por ello, la redacción fue modificada y quedó establecido que el patrón debe dar aviso a la Junta de Conciliación, además de proporcionar un domicilio del trabajador; y la Junta a su vez informará por escrito al trabajador dentro de los cinco días hábiles a la fecha de rescisión.
Se indicó que la falta de dicho aviso al trabajador o a la Junta bastará para considerar el despido injustificado.
Entre los aspectos que incluye la reforma impulsada por el presidente Calderón Hinojosa se encuentra el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, el cual señala que el pago de salarios caídos se limita a 12 meses.
Lo anterior a pesar de que en la actualidad duran los juicios laborales hasta cinco años, lo cual fue criticado por legisladores de izquierda al señalar que ahora los despidos les saldrán “muy baratos” a los patrones.
También se establece la regulación del llamado outsourcing; es decir, la subcontratación de personal o empresas que ocupan a empleados que trabajan para una empresa mayor, como es el caso de los trabajadores de mantenimiento y limpieza que operan prácticamente en todas las dependencias de gobierno y aeropuertos.
Se incluyen nuevas modalidades de contratación por hora, por obra o por temporada, así como autoriza los contratos a prueba y de capacitación inicial.
Además, la Cámara de Diputados avaló eliminar el llamado "escalafón ciego" de la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo Federal, el cual buscaba privilegiar para ocupar vacantes a los trabajadores con más productividad o a quien fuera apto para el puesto.
A propuesta del diputado del PRI y líder del sindicato petrolero Ricardo Aldana Prieto, se avaló que la redacción fuera modificada para que dichas vacantes fueran para quienes tengan más capacitación y más antigüedad en la especialidad o área de trabajo.
De igual forma, precisa que el patrón queda facultado para que al término de este tipo de contratos determine si el trabajador es apto para desempeñar el cargo, y en caso de que considere que no lo es, pueda despedirlo sin pago de indemnización alguna.
En el tema de la democracia interna a favor de los sindicatos, propuesta por el presidente de México, no se incluyeron dichos cambios ante la oposición del PRI y PVEM, lo cual fue criticado por el PRD e incluso por el PAN.
Al respecto, el diputado federal del PRD, Ricardo Mejía, dijo en tribuna que esta reforma mantiene intacto y “teje un nido de protección a la corrupción sindical” en gremios como el petrolero y magisterial al impedir el voto libre, directo y secreto en la elección de sus dirigentes.
La diputada del PAN Esther Quintana lamentó la oposición del PRI a abrir el tema de la democracia sindical y expuso que con ello “los líderes seguirán mamando a costa de los sindicalistas”.
En la sesión, que concluyó cerca de las 4:00 horas de la madrugada de este sábado, se aprobó el artículo 83 de la reforma laboral, donde se establece que el trabajador y el patrón podrán convenir el monto de pago por hora.
Los cambios establecen que el pago por cada hora de prestación de servicio no deberá exceder la jornada máxima legal y se deberán respetar los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate.
Es destacar que el ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada.
Al final de la sesión, que abarcó dos días, una toma de tribuna y el intento de una zacapela, se turnó al Senado de la República la minuta de esta histórica reforma laboral, la más amplia en las últimas cuatro décadas en esta materia.

Llama Noroña a cercar el Senado; SME se une


Además el ex diputado federal convocó a un paro nacional para 
el 20 de noviembre a las 18: horas
septiembre 28, 2012
Gerardo Fernández Noroña, ex diputado federal por el Partido del Trabajo, convocó a la ciudadanía a realizar un cerco a la Cámara de Senadores, para continuar las protestas contra la reforma laboral, la cual ya fue aprobada en lo general, y se discute en lo particular. 
Dicha acción está programada para el próximo martes a las 8:00 horas, para impedir el paso de los senadores al inmueble, ubicado en Insurgentes esquina con Paseo de la Reforma.

El ex diputado también pidió realizar un paro nacional para el día 20 de noviembre a partir de las 18:00 horas.

Por su parte, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), levantaron esta tarde el plantón que mantenía afuera de San Lázaro, pero aseguraron que estarán presenten el martes en el Senado.

“Llamamos a todas las organizaciones a continuar en la lucha. Por hoy nos retiramos, consideramos que es innecesario el desgaste físico, pero continuaremos con protestas ahora en el Senado de la República”, dijo un vocero del SME.

CFE: Portafolio Financiero: CFE será patrón sustituto para ex-trabajadores de LyFC

Mauricio Flores, colaborador: Portafolio Financiero: El SME ganó la bronca contra la CFE que ahora tiene que ser patrón sustituto, todavía no lo han notificado, la notificación viene la semana que entra, se están tratando de quitar el golpe en el GF, en la STPS, no hay vuelta de hoja y va a tener que funcionar como patrón sustituto pero para evitar una colisión con los del SME y el SUTERM se le ha propuesto a la CFE crear una empresa que sea regional, que cubra los territorios que tenía LyF antes de ser extinguida, en otras palabras, LyFC volvería a aparecer o sea que la estrategia laboral de este sexenio tronó como chinanpina y es que esa va a ser la salida menos onerosa que echarlos todos a la CFE, sería meter perros y gatos en un mismo costal y esto no tendría ni patas, esto es lo que se está planteando y pues al fin ganó el SME.

gacomunicacion

Comunicado a toda la Resistencia: ¡¡La lucha en contra de la Reforma Laboral… Sigue!! ¡¡La clase obrera NO se Doblega!!

de Humberto Montes de Oca, el El Sábado, 29 de Septiembre de 2012


¡¡Todos a Difundir!!

Compañer@s SMEitas y Pueblo de México:

En la Cámara de Diputados se acaba de consumar una nueva traición en contra del Pueblo de México. Los votos comprado del PRI ahora se convierten en votos “mayoritarios” en contra de la clase trabajadora. El PAN con Calderón a la cabeza toma venganza de su derrota en las urnas. Sin embargo, la aprobación de la Reforma Laboral de Calderón en la Cámara de diputados  NO significa que la batalla esté perdida. Afuera del parlamento la clase obrera no se doblega. Una inusitada oleada de movilizaciones obreras irrumpe en el escenario político nacional desafiando todas las adversidades. En pocos días, decenas de miles de trabajadores de la industria automotriz, de los servicios públicos, de la educación básica, media y superior, al servicio de los Estados,  electricistas y mineros han tomado las calles, plazas y carreteras para protestar en contra de este un nuevo atraco en contra de la clase obrera. La lucha va en ascenso. La aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados por la mayoría del PRI-PAN no debe verse  como una derrota sino como en detonante para pasar a la siguiente etapa de la lucha. A la orden del día esta la tarea de articular todas éstas expresiones de protesta para agruparlas en un solo torrente de lucha organizado de carácter nacional, que con base en la unidad de acción despliegue la lucha de todos los trabajadores, en todo el país para para echar abajo la reforma de Calderón, el PRI y el PAN. Ninguna acción se descarta. Nosotros debemos empujar hacia el Paro Nacional y la Huelga General.  De la capacidad de unidad y organización del conjunto del movimiento dependerá poder llevarlas a acabo con éxito.

La lucha nacional apenas comienza, NO decaigamos, NO nos rindamos. Adelante con la unidad de la clase trabajadora. Están por delante nuevas tareas. La reforma aprobada por los diputados del PRI y el PAN pasa al Senado. Ahí tenemos que estar. ¡¡Estamos de pie… SEGUIMOS EN LUCHA!!


“Somos Prole, Somos Patria, NO nos rendimos RESISTIMOS”


¡¡VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA!!

¡¡ABAJO LA REFORMA LABORAL!!

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!


Fraternalmente.

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

José Humberto Montes de Oca Luna.

Secretario del Exterior del SME.



29 de septiembre del 2012




viernes, 28 de septiembre de 2012

Legisladores aprueban los contratos por hora y el régimen de 'outsourcing'

Los legisladores mexicanos discuten los artículos reservados del dictamen que modifica la Ley Federal del Trabajo

Por Mauricio Torres
Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 22:39


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El dictamen de reforma laboral fue aprobado este viernes en lo general por el pleno de la Cámara de Diputados, a pesar de la inconformidad de los partidos de izquierda, que pedían abrir el debate sobre el tema, y luego de que algunos de sus legisladores tomaran la tribuna al inicio de la sesión.
Los diputados mexicanos votaron 351 a favor del documento, 130 en contra y tuvieron 10 abstenciones. La discusión en lo particular empezó inmediatamente después. La Cámara baja tiene hasta el domingo para concluir con las reservas.
Durante la revisión de éstas, la mayoría de los legisladores avaló los contratos por hora, que la izquierda pedía eliminar, así como el régimen de outsourcing o subcontratación.
El análisis de la reforma laboral en el pleno fue suspendido momentáneamente esta tarde, después de que decenas de legisladores de los partidos de izquierda tomaran la tribuna en protesta contra la propuesta de cambios a la Ley Federal del Trabajo, que consideran lesivos de los trabajadores.
El encuentro se reanudó alrededor de una hora más tarde, cuando el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Jesús Murillo Karam, decidió dirigirlo desde un balcón del salón.
La manifestación comenzó cuando Ricardo Fidel Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exponía los principales puntos del documento a nombre de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que lo había aprobado en lo particular horas antes.
Mientras Pacheco hablaba, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano subieron a la tribuna con playeras y pancartas con lemas contra la reforma laboral. 
Ahí, cantaron el himno nacional y gritaron "¡No a la reforma!", lo que obligó al priista a alzar la voz.
Después de su intervención, hubo jaloneos en la tribuna que provocaron gritos de "¡No violencia!" desde las curules. 
El priista Murillo Karam y el resto de los integrantes de la Mesa Directiva se levantaron de sus lugares y la sesión entró en receso.
Mientras salían del salón de plenos, los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Silvano Aureoles, se acercaron a hablar. Poco después, Beltrones dijo a periodistas que el perredista se deslindó de la manifestación y aseguró estar dispuesto a continuar el debate.
Beltrones informó en rueda de prensa que Murillo Karam convocó a los líderes de cada bancada para definir cómo continuar la discusión e incluso analizar la posibilidad de hacerlo en una sede alterna.
"Un grupo minoritario y violento de las izquierdas intenta secuestrar a su partido. (…) No lograrán secuestrar al Congreso de la Unión, a la Cámara de Diputados", dijo.
En otra conferencia de prensa, Luis Alberto Villarreal, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), criticó la toma de la tribuna y señaló que él quería que el debate siguiera en el salón de plenos, aunque aceptaría la decisión de la mayoría.
Martí Batres, legislador del PRD que coordinó la protesta, evitó referirse a las declaraciones de su correligionario Aureoles y dijo que su "lucha" es contra la reforma que impulsan el PRI y el PAN.
Durante la semana, varios sindicatos y grupos de ciudadanos se han manifestado afuera de la Cámara baja contra los posibles cambios a la Ley Federal del Trabajo. 
Algunos de los puntos que contempla la propuesta son crear nuevas modalidades de contratación, los contratos por hora, limitar a un año los salarios que un patrón deba pagar a un trabajador tras un juicio laboral, así como las normas que regulan el outsourcing o subcontratación.
Un dictamen sin democracia sindical
Horas antes, el PAN y el PRD fracasaron en su intento por reintegrar el tema de la democracia sindical al dictamen de reforma laboral, que fue enviado por la Comisión de Trabajo al pleno para comenzar su discusión. 
El punto estaba incluido en la iniciativa que el presidente Felipe Calderón, militante del PAN, presentó al Congreso el 1 de septiembre y planteaba obligar a los sindicatos a elegir a sus dirigentes mediante el voto libre, directo y secreto de sus agremiados. 
La iniciativa del PRD tenía ese mismo apartado, que fue retirado del predictamen por la presidencia de la Comisión de Trabajo, a cargo del priista Carlos Aceves del Olmo. 
En el PRI militan varios líderes sindicales, entre ellos el propio Aceves y Ricardo Aldana, tesorero del sindicato petrolero, que se opusieron a la medida porque afirman que afecta la autonomía sindical. 
Por la mañana, en la última sesión de la comisión, el PAN y el PRD argumentaron a favor de reintegrar el tema al documento, pero perdieron en su intento en una votación dividida: 16 contra 14. 
Adolfo Orive, diputado del PT, aliado tradicional del perredismo, apoyó al PRI en este tema, lo que generó molestia en el PAN. 
"El voto libre y secreto protege a los trabajadores, nomás no entiendo, que me digan esa explicación", dijo a medios el panista Carlos Angulo al término de la sesión. 
"La democracia sindical es uno de los temas que están pendientes en México", agregó. 
Orive, dirigente obrero entre 1970 y 1990, justificó su decisión bajo el argumento de que la propuesta del PAN es "liberal" y contraria a las organizaciones gremiales porque abriría la posibilidad de que los patrones compraran los votos de los trabajadores. 
"Yo no voy a votar por el Partido Acción Nacional. (…) Ahorita la medida que propone el PAN, y que algunos perredistas pensaron que era progresista, desde mi punto de vista es una medida liberal", dijo Orive a periodistas. 
"Lo que se requiere no es una ley que nos dé el voto directo y secreto, lo que necesitamos es trabajar con la conciencia de los trabajadores, ayudar, los que decimos que somos de izquierda, para que efectivamente puedan democratizar sus sindicatos", añadió. 
Los diputados del PAN habían advertido que insistirán en el tema y aseguraron que lo retomarán en la discusión en el pleno. En tanto, Orive dijo que votó sobre el asunto a título personal y el resto de la bancada del PT —conformada por 15 legisladores— podría votar de forma distinta. 
La democracia sindical fue el último asunto polémico de la reforma laboral discutido en comisiones. El dictamen se aprobó en conjunto y con artículos reservados por 22 votos a favor y ocho en contra, y se prevé que su discusión ante los 500 diputados comience la tarde de este viernes para que sea votado el domingo a más tardar. 
El PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Nueva Alianza (Panal) y el PAN apoyaron el documento, aunque los panistas anunciaron que presentarán varias reservas. Los tres partidos de izquierda votaron en contra porque consideran que la reforma laboral es lesiva de los derechos de los trabajadores.

Aprueban en lo general la Reforma Laboral; partidos de izquierda, en contra


Legisladores de izquierda toman la tribuna en contra de la Reforma Laboral. Foto: Germán Canseco

28 DE SEPTIEMBRE DE 2012


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con la tribuna tomada por los legisladores de las izquierdas y la sesión conducida desde un balcón lateral del salón de plenos, la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 351 votos a favor, 132 en contra y 10 abstenciones la reforma laboral.
Luego de que se diera a conocer el resultado de la votación, los diputados del PRD, PT y MC dejaron la tribuna y la mayoría abandonó el salón de plenos.
La reforma laboral aprobada regula el oustsourcing y el pago por hora, entre otras medidas que han generado protestas y rechazo.
Ahora, los legisladores iniciaron la discusión de más de 100 artículos, en lo que se espera sea una larga sesión.
Durante la ríspida discusión de la reforma laboral y en el momento de los posicionamientos de los partidos, Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, calificó a los legisladores de PAN y PRI de “vulgares atracadores” y remató desde su curul: “¡Lo que están haciendo (PAN y PRI) no tiene madre!”.
El panista Juan Bueno Torio dijo que “la iniciativa de reforma laboral del Presidente Calderón fue una respuesta justa para trabajadores”, mientras que el priista Héctor Gutiérrez, defendió el dictamen de la reforma laboral y dijo que su partido estaba comprometido con los trabajadores.

En sueldos para personal de Peña, $1 millón 300 mil al mes

* Revelan percepciones de integrantes del equipo de transición



Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 11
El erario erogará un millón 300 mil pesos al mes en sueldos de 53 empleados contratados hasta el momento por el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, según se desprende del documento respectivo difundido por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

En la página electrónica de ese instituto se detallan las contrataciones efectuadas y los salarios mensuales, que van de 11 mil 435 pesos a 65 mil 671.

El sueldo más alto lo perciben José Ángel Mejía Martínez del Campo y Alfonso Isaac Gamboa Lozano, cada uno por apoyar a los coordinadores del equipo de transición en tareas de recopilación, análisis, clasificación y envío de datos.

El más bajo es de 11 mil 435 pesos, que se paga a Jimena Velázquez Nava por realizar esas mismas tareas.

Marco Antonio Ortiz Millán, encargado de la operación de automóviles para la transportación de personas y entrega de documentos, percibirá mensualmente 19 mil 432 pesos.

Esa misma cantidad recibirán Marisa Tapia Ortiz, auxiliar del coordinador de salud, y Adriana Michel López, auxiliar del coordinador del programa de jóvenes.

Felipe Ruiz Becerril también apoyará al coordinador de salud, pero recibirá un sueldo 25 mil 254 pesos.

Para auxiliar las actividades de la oficilía mayor se contrató a Rubén Atanasio Ignacio Olalde y a Jorge Gómez Bravo Topete, cada uno de los cuales recibirá al mes 47 mil 973 pesos.

Para las mismas actividades, pero con un sueldo de 33 mil 537 pesos, fueron contratados Juan Pulido Gómez y Yolanda Toledo Mondragón.

Los emolumentos y otros gastos se cubrirán con una partida que autorizó el Congreso por un monto total de 150 millones de pesos, cantidad que se ejercerá del primero de septiembre al primero de diciembre próximo, una vez que Peña Nieto tome posesión como presidente de México.

Por disposición del Ifai, el ejercicio de esos recursos tiene carácter público, además de las auditorías que posteriormente se efectúen.

La Jornada

Aprueban diputados reforma laboral


Tras reanudarse la sesión, el dictamen fue avalado con 351 votos de priístas, panistas y verdes, mientras que 130 legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano sufragaron en contra; 10 del Panal se abstuvieron.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 28/09/2012 17:56

México, DF. La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal de Trabajo, en una sesión que se reanudó a pesar de la toma de la tribuna por parte de diputados del Frente Legislativo Progresista. Gracias a que la Mesa Directiva se trasladó para conducir al balcón sur del salón de plenos, la mayoría del PRI, PAN y PVEM avalaron las modificaciones propuestas por Felipe Calderón para permitir la subcontratación, el pago por hora, los contratos a prueba, por temporada y de capacitación inicial, y que dejó intactos los métodos de elección de las dirigencias sindicales.

Con 351 votos a favor de priístas, panistas y verdes, la Cámara aprobó en lo general el dictamen que esta mañana le turnó a la Comisión del Trabajo. 130 legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano lo hicieron en contra y se registraron diez abstenciones de la bancada de Nueva Alianza.

En total se obtuvieron 481 votos, el número más alto para una sesión ordinaria, ésto debido a que todas las bancadas pidieron a sus integrantes no faltar este día.

Una vez que se reanudó la sesión por la toma de la tribuna, y en la fase de la postura de los partidos, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, sostuvo que la reforma constituye una “traición a los trabajadores, que ahora se dan cuenta quienes son sus verdugos. ¡Lo que están haciendo no tiene madre!”.

El PRI defendió, en voz de Héctor Gutiérrez de la Garza, que se trata “de una reforma de avanzada. ¡Somos amigos de los trabajadores, respetuosos de nuestros sindicatos!”.

Una vez que el dictamen se consideró suficientemente discutido, los priístas iniciaron el mismo coro que en 1995, cuando durante la coordinación de Humberto Roque Villanueva se aprobó el aumento del IVA de 10 al 15 por ciento: “¡México, México, México!”.

Los diputados que tomaron la tribuna se retiraron del salón para dejar que la mayoría “siga haciendo lo que quiera y empobreciendo más al pueblo”. Carlos Reyes Gámiz dijo desde la ocupada mesa directiva: “¡Sigan con la traición!”.

Del salón de sesiones se retiraron perredistas de las corrientes IDN, ADN, y de Izquierda Social, y se quedaron “a dar la batalla de las ideas” de las corrientes de los chuchos, amalios, y los vinculados al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

La Jornada