La manifestación está programada para el 21 de septiembre en la Ciudad de México; los legisladores perredistas sostienen que la iniciativa presidencial afecta derechos de los trabajadores.
Senadores del PRD se reunieron con la UNT para analizar la estrategia contra la propuesta de reforma laboral que envió el presidente Calderón. (Foto: Guillermo Granados/Notimex)
Senadores y diputados del PRD se reunieron con integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) con los que acordaron un plan de acción contra la iniciativa presidencialde reforma laboral.
El plan consiste en informar los “aspectos negativos de esta propuesta”, y la realizar una marcha el 21 de septiembre, en el Distrito Federal.
La vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, opinó que la reforma laboral presentada por el Ejecutivo “es clara y abiertamente una inconstitucionalidad” pues atenta contra derechos de los trabajadores.
En tanto, el coordinador del área social perredista, el senador Raúl Morón, anunció que impulsarán foros en el país para informar a los sindicatos y las organizaciones sociales sobre el contenido y consecuencias de la propuesta gubernamental.
A su vez, la senadora Alejandra Barrales sostuvo que los partidos de izquierda “estamos a favor de la transparencia, de la rendición de cuentas y hemos sido constructores de democracia al interior de organizaciones sindicales” pero rechazarán la iniciativa del presidente Felipe Calderón porque permite que “los despidos se puedan generar por correspondencia”.
El senador Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que utilizarán todas las prácticas parlamentarias “para frenar esta contrarreforma que vulnera uno de los derechos sociales fundamentales”.
Al tomar la palabra el líder de los senadores del PT, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que existe una alianza entre el PRI y PAN para presentar un dictamen desventajoso para la clase trabajadora, por lo que lucharán para que el Congreso no apruebe la propuesta de reforma laboral.
Por separado, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, dijo que el sol azteca votará contra la iniciativa, junto con el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, pero advirtió que no está clara la postura del PRI, por lo que manifestó su disposición al diálogo con los legisladores priistas para frenar esta propuesta impulsada por el gobierno federal y el PAN.
(Con información de Notimex)