
El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció un paquete de modificaciones al esquema de tarifas de la CFE, que representará una reducción de siete por ciento en la facturación de 15 millones de usuarios.
Fecha: miércoles 17 de octubre de 2012
El presidente Felipe Calderón aseguró que con la modificación al sistema de facturación del consumo de electricidad se evitarán los cobros excesivos a la población, y con esto se logró una reducción en su consumo del 7%, que implicó un ahorro por casi 530 millones de pesos.
En el Museo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Calderón dijo que de determinó modificar el sistema de facturación para que sea más sencillo, más claro y para que además brinde incentivos a los hogares de fomentar un consumo mucho más racional de la electricidad.
“Al 15 de Octubre, más de 15 millones de usuarios en todo el país han visto una reducción de casi 7% en el promedio de su factura, debido a la nueva estructura tarifaria. Y estamos reduciendo las tarifas, no, no las estamos reduciendo, lo que estamos haciendo es evitar el cobro excesivo con el brinco de cada tarifa. Es decir, estamos cobrándole a la gente algo más cercano a lo que está consumiendo. Se dice fácil, amigas y amigos pero que significa ahorrarle a los usuarios este 7% en el recibo de octubre. Significa un ahorro de casi 530 millones de pesos a la gente que pagaba eso de más por el brinco a esos rangos de tarifa”, destacó.
En este sentido, señaló que recientemente se publicó un acuerdo para modificar las tarifas del suministro de energía eléctrica en todo el país, para simplificar los rangos del cobro del consumo y evitar los brincos en los recibos de electricidad.
Durante la presentación de las mejoras en la gestión de la Comisión Federal de Electricidad enfocada al cliente, Calderón sostuvo que lo importante es que la gente lo va a entender a la hora que vea que no le están llegando a sus recibos los brincos tan fuertes que les llegaban durante muchos años.
"Esto quiere decir que un .aumento de menos del uno por ciento en el consumo de electricidad incrementaba en más de 40 por ciento el monto a pagar en el recibo.
Para muchos usuarios, esto era un brinco excesivo, inexplicable. Un abuso. Y, de hecho, si ustedes observan, la mayor cantidad de quejas de la Comisión Federal de Electricidad tiene que ver con esto que el usuario considera un cobro excesivo. Quizá, con razón. Por qué. Porque no ve, porque no existía, además, una relación proporcional entre el incremento del consumo de luz y el aumento en el recibo de la luz", indicó.