OAXACA, Oax. (apro).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condenó los hechos de violencia y represión contra los estudiantes normalistas de Tiripetío, Cherán y Arteaga, en el estado de Michoacán.
Denunció que estos hechos forman parte del intento de desaparecer las normales y privatizar la educación pública del país.
Este lunes, unos 500 agentes de la Policía Federal utilizaron gases lacrimógenos para desalojar con violencia de las instalaciones educativas a los estudiantes normalistas que se oponen a la reforma curricular.
El Comité Ejecutivo Seccional encabezado por Rubén Núñez Ginez, también pidió la libertad inmediata de los 176 estudiantes que fueron detenidos al hacerle frente a las fuerzas federales.
La Sección 22 del SNTE exigió a los gobiernos federal y estatal tomar las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, de la Escuela Normal “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, y comuneros de Cherán.
De igual forma, demandó castigo para los responsables de esta artera agresión contra los alumnos de esta normal.
“¡Alto a la represión contra los estudiantes normalistas!, ¡liberación inmediata de los estudiantes y comuneros detenidos!, ¡alto a la reforma curricular que pretende privatizar la educación y desaparecer las escuelas normales! Por la educación al servicio del pueblo y ¡unidos y organizados venceremos!”, fueron las consignas que corearon los integrantes de la Sección 22.