Ciudad de México.- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a iniciar un acercamiento para alcanzar un acuerdo político que permita solucionar de fondo la problemática del sindicato.
Al celebrar esta noche su 98 aniversario con un mitin en la Plaza de Toros, el líder de los electricistas dijo que la disputa iniciada en la Administración de Felipe Calderón ya no tiene razón de ser.
"Hago un llamado público al presidente de la República para que a través de su Gobierno iniciemos el acuerdo político que resuelva el fondo de este conflicto que fue generado por la pasada Administración panista", expresó Esparza frente a los trabajadores que llenaron la mitad de la plaza.
"Tal disputa ya no tiene razón de ser, queremos anunciar que hay disposición y voluntad para un acuerdo político dentro del marco institucional que salvaguarde el Estado de Derecho y restablezca los derechos de los trabajadores de este sindicato".
Frente a los miembros del SME, Esparza se dijo listo para la reinstalación de los trabajadores y para que éstos ayuden a mejorar el servicio eléctrico del país.
"Estamos listos para entrar a trabajar a la Comisión Federal de Electricidad", expresó el líder electricista.
Esto, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo sentenció que no hubo causa para dar por terminadas las relaciones laborales de los miembros del SME con la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
"Este triunfo no fue gratuito, representó la lucha de 16 mil guerreros y guerreras de la luz".
"Pagamos un alto costo, hay compañeros que se suicidaron, uno fue asesinado en las puertas de su casa, hay 10 compañeros encarcelados", resaltó el electricista, quien sin embargo dijo que hoy hay esperanza y sueños renovados en los trabajadores.
El líder electricista indicó que el gremio no se doblará y lanzó un mensaje a Felipe Calderón.
"Desde aquí les decimos, el SME no se dobla y no se doblará (...) Les demostramos en todos los terrenos que nos asistía y nos sigue asistiendo la razón", dijo.
"Calderón y su partido perdieron la Presidencia de la República, para siempre el SME se queda".
Antes, a la Plaza llegó la voz de Ulises García, detenido en el Reclusorio Oriente, para asegurar que su lucha sigue desde ese lugar.
"Aún con toda la represión del Estado, con la pérdida de nuestro empleo y con el encarcelamiento seguimos demostrando que organizados y unidos seguiremos adelante tomando como herramienta fundamental el activismo de cada uno de los presentes", expresó vía telefónica, lo que suscitó un grito unánime de "¡presos políticos libertad!" y rechiflas para el ex Presidente Felipe Calderón.
"Hoy podemos ganar esta y una y mil batallas más".
En el festejo estuvieron presentes senadores y diputados del PT, representantes de otros sindicatos y miembros de otras organizaciones obreras de países como Venezuela y España.
Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, se solidarizó con la lucha del SME.
En el inicio un mariachi tocó Las Mañanitas y se leyeron saludos de diversas organizaciones obreras.