.
miércoles, 2 de enero de 2013
STPS, por un diálogo con sindicatos y empresas que lleve a la productividad
Se requiere una actitud diferente para diseñar y ejecutar acciones de gobierno, señala Navarrete Prida.
Matilde Pérez y Fabiola Martínez
Publicado: 02/01/2013 14:57
México, DF. El país aún tiene un problema de empleo, pues seis de cada diez trabajadores están en la informalidad, destacó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, durante la toma de protesta de representantes de trabajadores y patrones en las juntas especiales de Conciliación y Arbitraje.
Puntualizó que dicho problema se manifiesta en la desocupación, el subempleo, el empleo precario y en la informalidad, por lo que hizo un llamado a los representantes de los trabajadores y a los empresarios a mantener un diálogo con el gobierno y lograr consensos para promover la productividad laboral, particularmente en las más de 7 mil microempresas que crean el 60 por ciento del empleo.
“El problema del empleo atañe a todos, se requiere una actitud diferente para garantizar el desarrollo nacional y para diseñar y ejecutar política y acciones de gobierno conjuntamente con las secretarías de Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Educación Pública; Comunicaciones y Transportes; Energía y Turismo”.
Agregó que también se necesita un Estado eficaz y que se respeten los derechos constitucionales de todos; “ya no se deben de dejar proyectos sin terminar ni eliminar estrategias”.
Durante el evento, al que asistió el presidente Enrique Peña Nieto, Carlos Aceves del Olmo, secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, apuntó que en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hay más de 65 mil expedientes sin resolver, varios de los casos no competen a la Secretaría del Trabajo sino a otras instancias del gobierno federal, como Pemex y CFE, entre otras, lo que impide una justicia pronta y expedita.
Agregó que aún los trabajadores no han alcanzado un salario remunerativo ni justicia, por eso también convocó a los patrones y a las autoridades federales a realizar un esfuerzo conjunto para que las empresas cuenten con tecnología de punta y se aminoren las desigualdades sociales.
La Jornada