.
martes, 26 de febrero de 2013
Acusa ONG que la CFE obliga pagar a usuarios indígenas altas tarifas de luz
Aseguran que los trabajadores de la paraestatal están visitando casas de pobladores para entregarles oficios en los cuales se les requiere el pago mediante la firma de un convenio leonino en el que se reconocen adeudos injustos e injustificados, pretendiendo hacer cobros que oscilan entre los 170 mil pesos.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 26/02/2013 11:27
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha iniciado en los municipios de Tila y Tumbalá, una “estrategia para obligar a los usuarios que se encuentran en resistencia por las altas tarifas de energía eléctrica, a que paguen el servicio”, afirmó Organización Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz.
Añadió que trabajadores de la paraestatal “están visitando casas de pobladores para entregarles oficios en los cuales se les requiere el pago mediante la firma de un convenio leonino en el que se reconocen adeudos injustos e injustificados, pretendiendo hacer cobros que oscilan entre los 170 mil pesos”.
La CFE “amenaza con que de no realizar su pago y continuar usando el servicio de energía eléctrica iniciará demandas penales arguyendo que se fundamentarán en lo que establecen los artículos 253, 254 y 368 del Código penal federal, pretendiendo equiparar al robo la exigencia y lucha por el derecho a una tarifa justa y acorde con las condiciones de miseria en la que viven la mayoría de los chiapanecos y chiapanecas”, agregó.
La agrupación, que aglutina a cientos de pobladores de comunidades choles de la zona norte de la entidad, alertó “acerca de la inminente escalada de represión y criminalización que se desatará sobre quienes nos encontramos en resistencia al pago de altas tarifas de energía eléctrica”.
Sostuvo que “comunidades de la región norte-selva que pagan su servicio de energía eléctrica se encuentran sumamente preocupados por la decisión de la paraestatal de aumentar las tarifas de energía eléctrica y del retiro de los subsidios estatales, por lo que las tarifas se han disparado, lo que prácticamente hace imposible su pago”.
Denunció que mujeres de los municipios de la región que reciben apoyo del programa federal Oportunidades “están siendo presionadas para que realicen sus pagos de energía eléctrica, además de que existe la estrategia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de dar de baja de dicho programa a las beneficIarias del ejido Nueva Esperanza, municipio de Tila, que están en resistencia de pago de la energía eléctrica y que se han organizado para exigir sus derechos”.
Señaló que “como represalia gubernamental por denunciar los abusos y violaciones de los derechos de las mujeres en es acomunidad, la unidad de medicina rural del InstittuTo Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra sin médico y sin prestar servicios de salud, existiendo el rumor de que la ‘clínica’ será cerrada permanentemente, lo que vulnera gravemente su derecho constitucional a la salud”.
Indicó que “durante todo el tiempo de nuestra resistencia que iniciamos desde 1994, nos hemos cansado de dar argumentos para exigir una tarifa justa y preferencial a la CFE porque no es posible que siendo Chiapas uno de los estados con mayores índices de pobreza y rezago, y el mayor generador de energía hidroeléctrica del país tenga una de las tarifas más elevadas”.
Afirmó que el gobierno y la CFE “han colocado a millones de chiapanecos en la situación de elegir entre comer y sobrevivir o pagar los altos costos de electricidad, agua y otros servicios”.
La Jornada