11 de Marzo de 2013
El diputado Alejandro Ojeda denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está cambiando de manera arbitraria y sin tener ningún sustento legal, los antiguos medidores de luz, por los digitales.
El legislador del PRD declaró que a diario y sin que haya contrato de por medio o alguna justificación legal, sorprenden a los usuarios del servicio eléctrico y cambian los medidores.
El presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica señaló que esta acción, es la antesala del cobro por prepago de este servicio fundamental para la ciudadanía.
Llamó a la ciudadanía a no dejarse sorprender, pues la CFE no tiene ninguna personalidad jurídica, mientras no exista otro contrato que lo avale, de tal manera que mientras prevalezca el antiguo contrato con LyFC, no se puede cambiar el medidor.
Al precisar que los habitantes del Distrito Federal mantienen el contrato con Luz y Fuerza del Centro, el asambleísta dijo que el manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público, se incorpora la figura del prepago, misma que ni siquiera esta en ley y que atenta contra el acceso a la energía eléctrica.
Mencionó que el pasado 21 de febrero, la Dirección General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica y Recursos Nucleares, dependiente de la Secretaria de Energía, expidió dicho manual donde se establecen los lineamientos que debe cumplir la CFE para la expedición del contrato de suministro de energía eléctrica.
Opinó que contra lo que enarbola la actual administración federal priísta en su supuesta cruzada contra el hambre, en el manual se omite la incorporación de mecanismos que permitan un cobro justo y social de la energía eléctrica.
Mencionó que en el manual se omite cumplir con las recomendaciones de la Auditoria Superior de la Federación relativas a la revisión de la cuenta pública 2011 (11-0-06100-06-0069-01-002).
En dichas recomendaciones, se le pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público diseñe y aplique una política a fin de que los beneficiarios de los precios y tarifas de la energía eléctrica se concentren en la población de menores ingresos, esto es, que verdaderamente reciban los subsidios los sectores sociales mas desprotegidos.
En la revisión realizada por la ASF se determinó que el subsidio otorgado a las tarifas de energía eléctrica se concentró en la población de mayores ingresos, ya que el decil X absorbió el 20.0% del subsidio, el IX el 13.8% y el VIII el 12.2%, que en conjunto representaron el 46.0% del subsidio otorgado a las tarifas de energía eléctrica.
En tanto que, los deciles I, II, III, que corresponden a la población de más bajos ingresos, absorbieron el 5.2%, 5.7% y 6.8% para un total de 17.7%.
En suma, advirtió el presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en el Distrito Federal, los subsidios los obtuvieron las personas de mayores ingresos.
El diputado Alejandro Ojeda comentó que con estas omisiones, no resultan creíbles los argumentos de que con el cobro de IVA a alimentos y medicinas, se beneficiaran los pobres, ya que como vemos, al final los apoyos no llegan a la población de escasos recurso.
Sostuvo que es evidente que las reformas estructurales propuestas por el ejecutivo federal van en detrimento de la población y son la punta de lanza para privatizar el sector energético; asimismo, la Reforma fiscal atenta contra la economía familiar ante la inminente imposición de gravar el IVA en medicinas y alimentos.
ALDF