A lo largo de nuestra digna lucha de resistencia hemos adoptado distintas formas de organización y lucha con el fin de concentrar y dispersar nuestras fuerzas en función de determinados objetivos tácticos y estratégicos. Esta flexibilidad característica de nuestro movimiento nos da la oportunidad de ajustar los mecanismos organizativos conforme a los propósitos acordados en cada etapa de nuestra lucha.
En la etapa actual, el objetivo de nuestro movimiento es el de alcanzar una salida política al conflicto. Diversos actores políticos se han pronunciado por que la mesa de negociación con el Gobierno Federal encuentre una salida de fondo. La Cámara de Diputados acaba de aprobar un punto de acuerdo exhortando al ejecutivo federal a contar con el apoyo del poder legislativo para considerar la creación de un nuevo organismo público descentralizado que sustituya formalmente a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y emplee a los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Las contradicciones sociales derivadas del ilegal decreto de extinción se encuentran en acelerado proceso de agudización. Los abusos de Comisión Federal de Electricidad (CFE), están generando un mayor descontento de los usuarios del servicio alimentado por el alza de las tarifas eléctricas y el pésimo servicio de CFE. Existen intentos serios de articulación del movimiento social a nivel nacional que pasan por el acercamiento entre sectores populares en resistencia para concretar planes de acción conjuntos y asumir demandas comunes a nivel sectorial y territorial. Así mismo, la inminente imposición de la reforma energética y hacendaria, los efectos sociales derivados de la reforma educativa y laboral alientan el ascenso de la lucha social. Podemos decir que existe, en sectores sociales agraviados, una mayor sensibilidad hacia nuestras demandas.
El escenario, entonces, es propicio para fortalecer nuestra correlación de fuerzas en la mesa de negociación. Partiendo de que nuestro núcleo duro se sostendrá en la lucha, es necesario reagrupar al conjunto del movimiento. Hay sectores del movimiento que se encuentran replegados en la necesidad de la sobrevivencia o desvinculados por falta de mecanismos de comunicación y coordinación eficientes. Reagrupar a nuestras fuerzas bajo un nuevo esquema organizativo es urgente. Hace falta reencontrarnos en el territorio para asumir en forma colectiva un conjunto de tareas que van desde la promoción de una economía solidaria que nos dé una base material para la resistencia, hasta la permanente campaña de información hacia la población. Para eso es necesario dotarnos de una estructura territorial organizativa.
En este sentido Convocamos a la Formación de Comités de Lucha Territoriales por delegación y municipio en toda la zona de atención de Luz y Fuerza del Centro, con el propósito de desarrollar nuestra línea política en todo el D.F. y los Estados del centro del país donde tenemos presencia.
La estructura organizativa se integra por Comités de Defensa y Brigadas de Base en una delimitación política delegacional y/o municipal. Los Comités de Defensa son órganos de dirección política integrados por una representación del Comité Central y de la Comisión de Trabajo en una delegación o municipio. Las brigadas son grupos de trabajo integrados por miembros de la resistencia.
1) DE LA ESTRUCTURA.- La Estructura Territorial (ET) se integrará con dos tipos de instancias:
· Comités de Defensa integrados por miembros representantes de la Comisión de Trabajo encabezados por un responsable miembro del Comité Central, cuyo ámbito de acción será un territorio delimitado por la geografía política municipal, en el caso de los Estados, y delegacional, en el caso del Distrito Federal.
· Brigadas de Base, integradas por miembros activos y jubilados en resistencia dentro de las cuales se designará un coordinador, ubicados según su lugar de residencia y cuyo ámbito de actividad serán zonas, regiones, barrios o colonias de los municipios o demarcaciones delegacionales.
Ambas instancias constituirán la Estructura Territorial del SME y tendrán el carácter de Comisiones Auxiliares del Comité Central, según la referencia que al respecto se establece en la Fracción VIII del Artículo 9 del Estatuto Sindical.
2) DE LA ORGANIZACIÓN.- En tanto la integración de la Estructura Territorial es un Acuerdo de nuestro máximo órgano de dirección, la Asamblea General, todo miembro activo estará obligado a integrarse a una Brigada de Base y cumplir las tareas que le sean asignadas.
La Estructura Territorial no constituye instancia alguna de representación ni de dirección política del SME, aspectos que son reservados por el Estatuto a los Organismos Representativos del Sindicato. La estructura Territorial tendrá la flexibilidad organizativa suficiente para actuar con eficacia en la puesta en práctica de la línea política de la organización y sus planes de acción, así como los propios que se diseñen en función siempre del fortalecimiento de la lucha de resistencia y de enfrentar el periodo especial de emergencia en que nuestro Sindicato se encuentra a partir del 9 de Octubre de 2009.
3) DE LAS FUNCIONES.- La Estructura Territorial tendrá como función ser un brazo organizativo de la resistencia del SME. Su actividad se orientará:
a. Reagrupar a nuestras fuerzas territorialmente, estableciendo mecanismos de comunicación y coordinación permanente con los miembros de la resistencia en su territorio. Para eso se hará un censo de la resistencia territorio por territorio.
b. Impulsar la organización de los usuarios del Servicio Público de Energía Eléctrica en defensa de sus derechos y la Industria Eléctrica Nacionalizada. Auxiliarlos legal y técnicamente. Particularmente impulsando la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica.
c. Impulsar la construcción de la Nueva Central de Trabajadores y la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).
d. Impulsar Frentes de Defensa Popular con otras organizaciones democráticas dentro del territorio para la defensa de los derechos sociales del pueblo, los servicios públicos, la economía popular y las libertades democráticas.
e. Establecer nexos de colaboración y unidad de acción con organizaciones estudiantiles, sindicales, vecinales y urbano-populares que actúen territorialmente para desplegar planes de acción conjuntos.
f. Desarrollar campañas informativas respecto a nuestra lucha de resistencia.
g. Impulsar una economía solidaria para generar proyectos productivos para los integrantes de la resistencia, que permitan atender el apremiante problema de solventar las necesidades económicas de nuestras familias.
En general, las funciones de la Estructura Territorial serán las que contribuyan a fusionar políticamente la lucha de resistencia del SME con las organizaciones populares y sus reivindicaciones en la perspectiva de avanzar hacia la construcción de un Pacto Popular por el Rescate de la Nación y contra el neoliberalismo.
TAREAS INMEDIATAS PARA CONSTITUIR LA ESTRUCTURA TERRITORIAL DEL SME.
a) El Pleno del Comité Central nombrará a los responsables coordinadores miembros del Comité Central en cada una de las demarcaciones municipales y delegacionales, así como a los miembros representantes de la Comisión de Trabajo que integrarán los Comité de Defensa.
b) Los Comités de Defensa diseñarán un plan para constituir en la demarcación de la cual sean responsables tantas Brigadas como convenga, según la cantidad de miembros de la resistencia que habiten en la demarcación y otras condiciones que convenga tomar en cuenta en su integración. El número de integrantes de cada una de las Brigadas se determinará en cada caso tomando en cuenta preferentemente la cercanía del domicilio de los integrantes de la resistencia, procurando que el número total de integrantes de cada uno de las brigadas sea cuando menos de cinco. A cada una de las brigadas les será asignado como área de trabajo una extensión territorial identificada con una colonia o grupo de colonias o barrios, según convenga en cada caso bajo criterios lógicos en función de la eficiencia del trabajo a desarrollar. Será designado por parte del Comité de Defensa un coordinador por cada brigada que se constituya. Las brigadas se reunirán en un domicilio acordado por sus integrantes cuando menos con una regularidad de una semana.
c) Los integrantes de los Comités de Defensa trabajarán para que en un breve plazo se abran oficinas en todo municipio o delegación en donde el Sindicato cuente con Estructura Territorial, estas oficinas funcionarán como centros operativos de la estructura territorial y deberán contar con los elementos logísticos del caso. Asimismo los Comités de Defensa iniciarán un trabajo de investigación para tener un mapa de su demarcación territorial en los diversos aspectos: demográfico, económico, social y político.
d) Los Comités de Defensa harán acopio del registro de usuarios que han levantado queja ante la Procuraduría del Consumidor en contra del servicio de CFE, con la finalidad de tener un padrón de ubicación territorial de estos usuarios y poder orientarlos y organizarlos en la defensa de sus derechos. De la misma manera se identificarán las mesas receptoras de quejas que estén operando en su demarcación, las cuales a partir de la puesta en marcha de la estructura territorial estarán bajo su coordinación. Los Comités de Defensa levantarán acta de instalación de cada una de las Brigadas que se constituyan, en la cual se identificará a sus integrantes y el espacio territorial que atenderán a efecto de dar cumplimiento a las tareas que les sean asignadas.
e) Los Comités de Defensa rendirán un informe mensual al Comité Central del SME acerca del desarrollo de sus actividades a efecto de que éste pueda a su vez informar a la Organización del avance general del proyecto de organización territorial del SME, en el marco de nuestra resistencia. Con estos informes, la Comisión de Trabajo hará balances periódicos del proceso.
f) Toda esta actividad será respaldada por los medios alternativos de comunicación oficiales del SME que a partir de ahora entrarán en un proceso de reestructuración.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Sindicato Mexicano de Electricistas.
Comité Central.
Comisiones Autónomas.
Sub Comités Divisionales.
Comisión de Trabajo.
Ciudad de México. Marzo del 2013.