* Espera el gremio que la dependencia le entregue una propuesta de reinserción laboral
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 26
La Secretaría de Gobernación (Segob) tiene en sus manos la solución al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas, el cual está a la espera de que esta instancia le haga entrega de una propuesta de reinserción laboral para los trabajadores en resistencia, señaló esta organización; en tanto, la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) sostuvo que en esta dependencia ya se reconoció que los altos cobros que está aplicando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtieron en un problema de carácter social en todo el país.
Dirigentes del SME y de la ANUEE ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que plantearon que se movilizarán de manera conjunta en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto y de que se llegue al fondo del problema de los cobros y los cortes ilegales, así como de la criminalización de los usuarios del servicio de energía eléctrica en todo el país.
Ambos gremios participarán, junto con otras organizaciones, en la Jornada Nacional por el Rescate de la Nación, el próximo 18 de marzo, cuando llegarán al Distrito Federal las caravanas de trabajadores del SME que partieron desde cuatro estados de la República.
A su vez, el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, planteó que hay condiciones para alcanzar una solución inmediata al conflicto de este gremio. La Cámara de Diputados aprobó recientemente un punto de acuerdo en donde no sólo se exhorta al Ejecutivo a avanzar hacia un acuerdo, sino que la Cámara se asume como parte de la solución, al estar de acuerdo en legislar para crear un nuevo organismo público que preste el servicio de electricidad en la zona centro del país...
De manera adicional, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se incorporó a la mesa de negociación como parte coadyuvante.
Desinterés gubernamental
A su vez, Alfonso Mancilla, y Leopoldo Vargas, de la ANUEE, indicaron que luego de la reunión que sostuvieron el pasado 7 de febrero con funcionarios de Gobernación, se abrió una mesa de trabajo en la dependencia, pero no cesaron el hostigamiento, las amenazas, los cortes arbitrarios, y los cobros ilegales por parte de la CFE.
Por ello, se presentaron ante la Cámara de Diputados seis puntos torales a resolver, como son: exigir tarifas sociales y justas de este servicio; borrón y cuenta nueva para los usuarios; acceso a la energía eléctrica como un derecho humano; que el Legislativo fije las tarifas; alto a los megaproyectos de la CFE y renacionalización de la industria eléctrica, entre otros. Indicaron que se enfrenta un desinterés por resolver el conflicto de los altos cobros, ya que no se ha entrado de fondo a la solución del problema, la Profeco no está cumpliendo con su tarea de conciliador y el titular de la dependencia no atiende los reclamos de audiencia; además, la CFE no está respetando los procesos legales, por lo que continuará la organización de comités de usuarios y las movilizaciones.
La Jornada