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sábado, 16 de marzo de 2013

Molesta a comerciantes cambios de medidores de luz

El Sol de Puebla
16 de marzo de 2013

HUAUCHINANGO, Pue.- Integrantes del comercio establecido en la cabecera municipal se inconformaron y dijeron estar en medio de la incertidumbre ante las irregularidades en el servicio y cobro que está realizando la Comisión Federal Electricidad (CFE), con falta de argumentos legales y matemáticos, luego del cambio de medidores.

Un grupo de comerciantes de la ciudad de Huauchinango declaró que la CFE está incurriendo en irregularidades, debido a que no está proporcionando información a los usuarios que dé certeza de lo que les cobran es justo y legal.

Explicaron que el pasado 10 de febrero, llegó personal de la paraestatal a algunos establecimientos y argumentaron que harían el cambio del medidor de energía eléctrica y estarían monitoreando el consumo durante 15 días y a partir de los resultados, tendrían una estimación del consumo durante tres años.

El cambio del medidor se dio y los trabajadores de la CFE regresaron con el comerciante para informarle que los resultados del monitoreo constante del medidor digital había arrojado un importe de "poco más de 46 mil pesos" y le recomendaron que asistiera al módulo de atención ciudadana y de pago que se encuentra en el interior de la presidencia municipal de Huauchinango.

Los comerciantes se inconformaron porque el personal que asistió a realizar los procedimientos, "no supieron o no quisieron explicar las razones de las altas tarifas, no dieron información sobre costos exactos de tarifas para cada clasificación del servicio y condicionaron, que si queremos saber más, primero que paguemos y después hablarán".

Para los comerciantes establecidos, las respuestas que han tenido no los satisfacen como usuarios, debido a que los cobros de la energía no son congruentes con las supuestas tarifas que se manejan.

Los inconformes pidieron no publicar sus nombres debido a que la empresa de servicios de electricidad podría tomar represalias en el cobro contra ellos, lo que sí dijeron es que la manera en que se pretende que los usuarios paguen "suena como a fraude, porque cuando compras 10 litros de leche y cuesta dos pesos, ya sabes que son 20 pesos, pero en este caso no se sabe cuánto cuesta el kilowatt, por lo que no hay certeza", ejemplificaron.

Por otro lado, los comerciantes adelantaron que se acercarían a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para que se ejerza presión con el fin de que la CFE dé información y se genere certidumbre.

Para terminar, pidieron a la paraestatal que entregue a los usuarios un documento oficial que avale los cobros que está haciendo, que especifique por qué la CFE debe de cobrar la energía eléctrica y no Luz y Fuerza del Centro o de lo contrario que se firme un contrato nuevo para el servicio.

El Sol de Puebla