.

jueves, 21 de marzo de 2013

Tarifas de la luz subirán por falta de gas

21 de Marzo de 2013
Este incremento ocurrirá una vez que se revise la fórmula para calcular las tarifas y se reconozcan los mayores costos en que ha incurrido la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar electricidad por usar combustibles más caros
Ciudad de México.- Ante la falta de gas natural, a partir de mayo subirán unas 10 tarifas eléctricas entre domésticas de alto consumo e industriales, según información de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial.
Este incremento ocurrirá una vez que se revise la fórmula para calcular las tarifas y se reconozcan los mayores costos en que ha incurrido la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar electricidad por usar combustibles más caros.
"A razón de combustibles más caros, las -tarifas- industriales y la DAC (Doméstica de Alto Consumo) se ven impactadas", informó la CFE.
Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, explicó que la revisión tarifaria se realiza en abril de cada año.
"En abril de cada año se ajusta la mezcla de combustibles (Alfas) a lo consumido el año anterior.
Las tarifas eléctricas se ajustan por este efecto al mes siguiente (mayo), y dependiendo de las Alfas que publiquen el próximo mes, las tarifas pudieran ajustarse", expresó.
Ayer, REFORMA publicó que los industriales pagarán por el gas que importe Pemex hasta 21 dólares por millón de BTU.
Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de Coparmex, dijo que el impacto en competitividad para el sector industrial por importar un gas caro será elevado porque se reflejará en tarifas eléctricas más caras.
Según Alonso Ancira Elizondo, presidente de la Cámara Nacional del Acero, importar gas a ese precio y la falta de ductos para transportarlo merman la competitividad de los industriales de su sector, que se enfrentan comercialmente con países que tienen costos energéticos más bajos.
"Importamos gas con precios que van de los 16, 18 o 21 dólares, que es con la novedad con la que amanecimos y seguimos usando la infraestructura de ductos que dejo Jorge Díaz Serrano (en 1976) cuando era director de Pemex", dijo.
CFE explicó que al día le faltan 700 millones de pies cúbicos de gas y por ello redujo la generación eléctrica en 17 plantas, 7 de su propiedad y el resto de productores privados, que se ubican en el Centro, el Golfo y la península de Yucatán.
Con el volumen faltante se podría generar 15 por ciento de la electricidad de todo el País, pues alimentarían hasta 10 centrales de 450 megawatts cada una, según cálculos de David Crisóstomo, analista de IHS-Cera.
En 2012, la escasez de gas tuvo un costo para CFE de 19 mil millones de pesos

Terra Noticias