El pleno de la Cámara de Diputados avaló la Estrategia Nacional de Energía propuesta por el Ejecutivo Federal, con 237 votos a favor, 125 en contra y 99 abstenciones.
Al fundamentar su oposición al proyecto, las bancadas del PRD, Movimiento Ciudadano y PT acusaron al gobierno federal de promover la privatización del sector energético.
El coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, rechazó, sin embargo, ese argumento, y estimó que los legisladores de las izquierdas no leyeron bien el documento.
Cabe mencionar, desde la tribuna parlamentaria y al fundamentar la abstención de su grupo parlamentario, el panista Juan Bueno Torio cuestionó la omisión de la Estrategia Nacional de Energía en propuestas para reducir la importación de gasolinas.
Por su parte el perredista Luis Espinosa Cházaro advirtió a su vez que el proyecto no sólo carece de una visión de carácter nacional, sino además plantea la privatización del sector.
Pese a las críticas y cuestionamientos, las fracciones del PRI, del PVEM yNueva Alianza avalaron la estrategia con poco más de la mitad de los votos registrados en el tablero electrónico.