.

miércoles, 24 de abril de 2013

Hasta 2.8 mdp quiere cobrar CFE por un recibo de luz en Huauchinango

2013-04-24 

La representación en Huauchinago de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señaló que la Comisión Federal de Electricidad está aplicando una serie de intimidaciones, amenazas y multas a quienes pretende cobrarles cuentas que van oscilan entre los 40 mil y 200 mil pesos, pero existe un caso de un comerciante al que la paraestatal le pretende cobrar 2 millones 800 mil pesos en el recibo de luz.
En tanto, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó a colaborar con la Canaco en este municipio para asesorar a los comerciantes y presentar amparos contra la empresa, a fin de que no les sea cortado el suministro.
El presidente de Canaco, Eduardo Ibarra, recalcó recientemente que el personal de la CFE ha llegado a los comercios con amenazas e intimidaciones, multas e incluso han aplicado intereses a los cargos morosos.
“La situación en Huauchinango es muy crítica. CFE se ha concentrado contra los comercios pero luego va a ir contra la ciudadanía”, expresó el representante gremial en una entrevista que circula por internet, subrayando que están pidiendo a la empresa firmar un contrato como lo establece el artículo 43 de Ley General de Suministro de la Energía Eléctrica y, a partir de ese momento, regularizar el pago del servicio eléctrico.
Aunque la Canaco ha establecido comunicación con la Superintendecia de la CFE en Tulancingo para que se detengan los abusos y las amenazas, existe el caso de un comerciante del centro de Huauchinango al que al empresa le pretende cobrar un recibo de energía por 2 millones 800 mil pesos. “Ningún empresario puede pagar semejante cantidad de dinero por un recibo de luz”, expresó.
Los comerciantes no son los únicos perjudicados con la paraestatal, sino también decenas de comunidades, inspectorías y juntas auxiliares de este municipio serrano que han padecido apagones y cortes de energía hasta por un mes, como fue el caso de la población de Nexapa, señaló el secretario de Trabajo del SME, Román Olvera.
“La CFE se apoderó ilegalmente de nuestras bases de datos, de listas y de contratos y sin más comenzó a enviar recibos de cobro. Algunos decidieron no pagar porque ni siquiera se les preguntó, cuando lo correcto es que el cliente estableciera un nuevo contrato. Las cuentas acumulan van desde los 50 hasta los 200 mil pesos”, indicó.
Abundó que los integrantes del SME han tenido que formar cuadrillas para salir a auxiliar a las poblaciones que están sin energía, utilizando materiales y herramientas propias para repara fusibles o algún transformador, restableciendo el servicio ya que han pasado semanas enteras y la CFE no puede hacerlo.
En casos donde ya no es posible ayudar a los poblados, el Sindicato Mexicano de Electricistas presiona con llamadas a la Superintendencia de Tulancingo para que la ciudadanía sea atendida, subrayó.