.

viernes, 31 de mayo de 2013

Anuncia CFE siete ejes rectores para incrementar productividad

El director general de la CFE enumeró que primero se definieron de una forma precisa las metas perentorias generales que comprenden el uso de la canasta de combustibles para hacerla más eficientes y se mejoren las condiciones comerciales.

Israel Rodríguez
Publicado: 30/05/2013 11:52

México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) suscribieron este jueves un Convenio para Elevar y Democratizar la Productividad en el sector eléctrico, con el objetivo de poner a la empresa al ritmo que demanda la transformación del país y garantizar una prestación del servicio público de energía eléctrica con perfiles de modernidad y de plena eficiencia.

En el convenio, que fue firmado por el Director General de la empresa, Francisco Rojas, y el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, la paraestatal y su sindicato establecen que actuarán de manera inmediata en diversos rubros para aprovechar las áreas de oportunidad y facilitar la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo del sector.

Francisco Rojas Gutiérrez, director general de la CFE anunció siete grandes ejes rectores para incrementar la productividad de la paraestatal consistentes en reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, mejorar la atención al público y hacer más transparente la cobranza, entre otras.

Por su parte, los trabajadores acordaron aceptar la revisión de la clausula 67, que establece el subsidio que la paraestatal otorga a los trabajadores de CFE en el consumo de electricidad. Es decir, que ahora los empleados de la paraestatal deberán pagar su consumo eléctrico.

El Director General de la CFE, Francisco Rojas, señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto ha decidido que el incremento de la productividad se constituya como el eje central de la política de su gobierno, por lo que ha convocado a las fuerzas productivas del país a que sumen esfuerzos para que la economía crezca y se traduzca en mayor bienestar para todos los mexicanos.

Por su parte, Víctor Fuentes del Villar, Secretario General del CEN del SUTERM, indicó que la única fórmula que existe para preservar el empleo es el incremento la productividad en un marco de respeto mutuo.

Este Sindicato,dijo: “que les quede claro, jamás irresponsablemente tomará las calles, ni paralizará el servicio público en la ciudad, pase lo que pase nunca perderemos el piso, siempre daremos cada vez con menos trabajadores más y mejor nuestro empeño en el trabajo”.

Los rubros en los que la CFE y el SUTERM actuarán de manera inmediata y coordinada, son: Primera, la definición precisa y con miras a futuro de la generación de energía eléctrica en el país, incluyendo sus fuentes primarias y los modos y procedimientos para su producción, distribución y comercialización, considerando el uso racional de los combustibles y las distintas maneras de generar energía eléctrica con base en un modelo que integre todas las fuentes de generación, bajo un esquema que permita la economía de recursos, la productividad, el ahorro interno y la seguridad de un servicio ininterrumpido a la sociedad en las mejores condiciones comerciales posibles.

Segundo, la CFE aprovechará su experiencia e infraestructura para impulsar la modernización del sector eléctrico con el uso eficiente de la fibra óptica, accediendo a esquemas digitales de operación para el control y la disponibilidad de la energía, así como para la prestación de un servicio más eficiente que ahorre energía, evite las pérdidas y dé paso a un sistema comercial más transparente y justo en todas las regiones del país.

Tercero, se propone la realización inmediata de un acuerdo que reforme sustancialmente el sistema comercial de la empresa, a través del uso de tecnologías de fibra óptica, la unificación de sistemas y la multiplicidad de lugares de atención al público, que permita la atención directa a los más de 37 millones de usuarios de la institución.

Cuarto, un replanteamiento urgente del esquema de cobro por porteo de energía; la revisión de la formas y contenidos de los contratos de energía de respaldo a la generación solar y eólica y todo lo concerniente a la administración de contratos para todas las modalidades de relaciones estratégicas y comerciales de la CFE.

Quinto, revisar la Cláusula 67 del Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa, a fin de evitar desviaciones que desnaturalicen su esencia de prestación.

Sexto, bajo la premisa de que los derechos de los trabajadores son pilar fundamental en el equilibrio de los factores de la producción, se fortalecerá el diálogo sobre el tema de las jubilaciones, donde la CFE y el SUTERM ya han instituido un sistema único de cuentas individuales. Se trata de que el pasivo laboral no se constituya en un problema de sobrevivencia económica de la entidad.

Y séptimo, se realizarán los mayores esfuerzos en el tema de las pérdidas técnicas y no técnicas de energía, a fin de que la generación de electricidad tenga indicadores competitivos de consumo eficiente de energía, ahorro de energía y disminución de pérdidas cualquiera que sea su naturaleza. Se utilizarán tecnologías digitales en tiempo real y redes inteligentes para disminuir las pérdidas y mejorar el ahorro de energía, a fin de ubicar a México en la media internacional de pérdidas técnicas y no técnicas.

La Jornada