.

viernes, 10 de mayo de 2013

Anuncia Martín Esparza acuerdo político de 4 puntos con Segob

2013-05-10
Se alcanzó un acuerdo político de cuatro puntos con la Secretaría de Gobernación para encontrar una solución al conflicto, luego de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en 2009, anunció el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.

Entrevistado, luego de reunirse con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda, el líder sindical dio a conocer que se acordó revisar caso por caso la situación de los casi 16 mil electricistas que no aceptaron ser liquidados para determinar cuántos alcanzan jubilación.

Como segundo punto, dijo que se acordó abordar la reinserción laboral y productiva de todos los compañeros que no alcanzan ese requisito, de tal suerte que solicitaron una reunión política con el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar.

El dirigente del SME refirió que el objetivo con el SUTERM es plantear cómo, cuándo y dónde los trabajadores calificados pueden regresar a trabajar.

En cuanto al tercer punto, dijo que se determinó revisar el caso del electricista que permanece en la cárcel desde hace más de dos años y, finalmente, verificar la situación en que se encuentra la Clínica Hospital 26, ubicada en la colonia Roma que se dañó con el sismo del 20 de marzo de 2012, ya que daba servicio a los electricistas.

La marcha del SME llegó antes del mediodía a las afueras de la Secretaría de Gobernación, en donde realizaron  un mitin en el que tomaron  la palabra diversos integrantes del gremio,  en espera de que el secretario general del sindicato, Martín Esparza, reportara  lo sucedido en la reunión que sostuvo, junto con otros integrantes del Comité Ejecutivo del gremio, con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría  de Gobernación (Segob), Enrique Miranda Nava.

A decir de  la dirigencia del SME, durante la mesa  de negociación  con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, se analizaría  la propuesta de esta organización, cuyos integrantes buscan reinsertarse a la vida laboral.

El SME considera que hay condiciones para que sean contratados unos 13 mil 500 electricistas que han permanecido en resistencia por más de tres años, tras el decreto presidencial –en la administración calderonista- de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La Cronica