.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Boletín de Prensa del 29_05_2013. Secretaría del Exterior.

por Humberto Montes de Oca (Notas) el miércoles, 29 de mayo de 2013

  • Ell plantón instalado desde el día de ayer en la inmediaciones de la Secretaría de Gobernación es en demanda del cumplimiento de los acuerdos con esa dependencia. 
  • El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), interpuso queja en contra del Estado Mexicano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado viernes 24 de Mayo.
  • En reunión con el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza , el SME expuso las flagrantes violaciones a sus Derechos Humanos por el Gobierno de Felipe Calderón y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  • El SME continuará desarrollando una estrategia internacional y acudirá a otras instancias como el Parlamento Europeo y la Organización Internacional del Trabajo a denunciar los atropellos del Estado Mexicano en contra Derechos Humanos y Laborales de los trabajadores mexicanos.
Después de agotar todas las instancias jurídicas en el país, el SMErecurre a instancias internacionales a buscar la justicia que en formasistemática se le ha negado en México. El pasado viernes24 de Mayo, unacomisión del SME, integrada por miembros del Comité Centra y el cuerpo jurídicode la organización, interpuso formalmente ante la CIDH una queja en contra degobierno de Felipe Calderón Hinojosa, cinco de sus Secretarios de Estado y los11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, haciéndolosresponsables de la violación a los Derechos Humanos y Laborales de lostrabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La queja fue recibida por personal del grupo de registro de la CIDH enpresencia de Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de esta instanciainternacional quién mostro una auténtica preocupación por la situación de vidade los trabajadores en resistencia y expresando su deseo de que pronto se pongafin al conflicto. Nuestra queja o “Petición Colectiva” fue firmada por 13,169trabajadores despedidos y 5,051 jubilados de Luz y Fuerza del Centro, quealegamos, nos fueron violados el Derecho al Trabajo, el Derecho a la Estabilidaden el Empleo, el Derecho a la Seguridad Social, el Derecho a la Salud, elDerecho a las Garantías Judiciales, al Principio de Igualdad de Armas y nuestraLibertad de Asociación por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa su Gabinetey los 11 Ministros de la SCJN.

La Queja del SME, contiene una narración clara, precisa y contundente,de cómo el Estado Mexicano violó los Derechos Humanos y Laborales de lostrabajadores agremiados al SME cuando los desalojo violentamente de sus centrosde trabajo la noche del 10 de Octubre del 2009,con la publicación del decretode extinción de Luz y Fuerza del Centro del 11de Octubre del 2009, quesignificó el despido masivo de más de 44 mil trabajadores electricistas, sinhaber de por medio ninguna notificación previa, con la campaña decriminalización que el gobierno monto en contra de los trabajadores en losmedios masivos de comunicación para justificar la extinción de Luz y Fuerza, ycon la persecución, represión y encarcelamiento de decenas de trabajadores queno aceptaron cobrar el monto de sus liquidaciones. El gobierno de Calderóntransgredió nuestros derechos constitucionales, la Ley Federal del Trabajo asícomo los Tratados, Convenciones, Protocolos y Acuerdos suscritos por México conla comunidad internacional en materia de Derechos Humanos. Con esta actuación,el Estado mexicano transgrede en forma grave, el Principio de Convencionalidadconsagrado en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos en relación al artículo 133  de la misma.

Por el lado de la SCJNC y sus once ministros, la queja los acusa dehaber violado el derecho a un “debido proceso” de los trabajadores cuando éstarevocó en forma por demás arbitraria el amparo que el Segundo TribunalColegiado de Circuito en Materia del Trabajo le había otorgado al SME, dándolederecho al patrón sustituto a los trabajadores despedidos injustificadamentesosteniendo que una decisión del Presidente de la República, no puede serconsiderada como “causa de fuerza mayor y caso fortuito” y estableciendo que lacontinuidad de la actividad económica de Luz y Fuerza y la utilización de susbienes e infraestructura por Comisión Federal de Electricidad (CFE), convertíaa este organismo público descentralizado en “patrón sustituto” de los trabajadoresdel SME dándole vigencia a su Contrato Colectivo de Trabajo. La SCJN en dosocasiones anteriores a este fallo arbitrario había declarado improcedenteatraer al caso sosteniendo que el Tribunal Colegiado de Circuito que teníaarraigado el juicio de amparo tenía todas las facultades para resolver el tema,dado que en este juicio sólo se litigaban asuntos de legalidad. Los OnceMinistros de la SCJN  actuaron por consigna, violando los estándaresinternacionales del derecho internacional que resguardan el “debido proceso”.

La Queja del SME, está acompañada de testimonios de las víctimas delEstado Mexicano y contundentes pruebas de su actuación violatoria a losDerechos Humanos de los trabajadores del SME.

Con la entrega formal y el registro de la queja se inicia el trámitepara la admisibilidad de la queja. Inicialmente, la queja será evaluada por elgrupo de registro de la CIDH, para determinar si la petición cumple con losrequisitos mínimos para poder darle tramite al Estado Mexicano; siendo así, unavez que se le da trámite al Estado la queja pasa a la Mesa de la Sección deMesoamérica de la CIDH. El Estado Mexicano podrá hacer sus observaciones, estasobservaciones se trasladan a los peticionarios para poder hacer su contraréplica. Más adelante la CIDH presenta un informe y decide sobre laadmisibilidad de la queja. Durante todo este proceso queda abierta laposibilidad de encontrar una conciliación entre las partes mediante elprocedimiento conocido dentro de la CIDH como “Solución Amistosa”.

Finalmente informamos que la Comisión del SME, tuvo reuniones enWashington con la  AFL-CIO y el CENTER FOR JUSTICICE & HUMAN RIGHTSROBER F. KENNEDY  con quienes compartió información relativa ala queja enla CIDH y lo tres años de digna lucha de resistencia del SME. Así mismo,en la Ciudad de New York tuvo reuniones con integrantes del TribunalInternacional de Libertad Sindical y dirigentes locales de SIEU (SindicatoInternacional de Empleados Públicos) quienes dieron su solidaridad a nuestra organizacióny se comprometieron a respaldar sus demandas en el plano internacional. Asímismo, el SME informa que continuará con su política internacional y preparauna nueva denuncia en contra del Estado Mexicano en el Parlamento Europeo.

En relación al plantón instalado desde el día de ayer en lainmediaciones de la Secretaría de Gobernación en demanda del cumplimiento delos acuerdos con esa dependencia,  estamos solicitando una reunión detrabajo con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong con el finde alcanzar una solución definitiva al conflicto,.


FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F., 29 de mayo del 2013.


José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.