.

jueves, 20 de junio de 2013

560 explosiones e incendios en mufas del Centro


560 explosiones e incendios en mufas del Centro

En los últimos 2 años, se han registrado 560 explosiones e incendios en las mufas del centro histórico, 30 personas han resultado heridas.


20 de junio de 2013

México, DF.- El Centro Histórico de la Ciudad de México es el sitio más concurrido y visitado en el Distrito Federal y en todo el país. Estimaciones de las autoridades indican que diariamente 2 y medio millones de personas acuden a esta zona de la capital.

Pero, además de su importancia, su historia y su belleza, desafortunadamente el centro también es uno de los lugares donde se cometen delitos y se genera un número importante de accidentes.

Algunos de ellos tienen que ver con explosiones e incendios en las llamadas mufaso registros donde la Comisión Federal de Electricidad tiene transformadores y cableado para suministrar toda la energía eléctrica de casas, hoteles y negocios de la zona.

Carlos Luna es el Segundo Inspector del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y dice que "cada vez que tenemos el llamado de este tipo de servicios pues ya sabemos que se trata de un corto circuito que han sufrido dichas líneas de corriente eléctrica".
 
“Empieza con un sobrecalentamiento de las líneas. Esas líneas llevan un forro de plástico que, por lógica, son las que empiezan a quemarse y empiezan a producirse gases. Por la intensidad o gran cantidad de corriente eléctrica, que fluye por esas líneas, sí se llega a producir una explosión”, agregó.

Estadísticas oficiales señalan que, en los últimos 2 años, se han generado 560 explosiones e incendios en las mufas del centro histórico. 29 mil personas, entre visitantes y comerciantes, se han visto afectadas y otras 30 han resultado heridas.

“Estamos hablando de líneas que pueden ser desde 23 mil volts y que al estar generando un corto circuito el destello o la energía que se desprende de las mismas es una temperatura muy alta. Generalmente causa quemaduras muy fuertes”, aseguró el jefe Luna.

Héctor Pérez trabaja en la zona centro del Distrito Federal y nos contó una de sus experiencias cuando un registro estalló y comenzó a incendiarse.

"Nada más vi cómo explotaba todo y, sí, a correr por en medio de la calle. No corre uno por la banqueta porque vuelan las alcantarillas”, dijo.

En el centro de la Ciudad de México están contabilizados 363 establecimientos mercantiles o negocios de todo tipo.

La mayoría de ellos, es decir 206, no tienen instalaciones eléctricas adecuadas para soportar la gran cantidad de corriente que necesitan.
 
La CFE realiza trabajos para cambiar sus instalaciones eléctricas obsoletas, pero los trabajos son insuficientes. Esa es la razón principal por la que se han generadoexplosiones e incendios que ponen en peligro la vida de muchas personas.