.

miércoles, 19 de junio de 2013

Boletín de Prensa del SME

ALFONSO NAVARRETE PRIDA MÁS CALDERONISTA QUE JAVIER LOZANO ALARCÓN.

El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida declaró en nota publicada el día de hoy en el periódico “El Financiero” que las quejas del SME en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), están concluidas.

El Sr. Navarrete Prida, mala copia de Javier Lozano, hace vanos esfuerzos por subirse al ring de la negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y el Gobierno Federal. En forma por demás torpe, declara desde Ginebra, que la OIT “dictamino diáfanamente” que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), se ajustó a los convenios internacionales y se garantizaron los derechos sindicales. Si tal dictamen existe, por supuesto que nos gustaría conocerlo.

Después del 19 de Junio del 2011, cuando el Comité de Libertad Sindical decidió en votación dividida, gobiernos y empleadores contra la representación de los trabajadores, no admitir nuestra queja, la OIT no respondió a la solicitud expresa del SME y de otras organizaciones sindicales internacionales de dar a conocer los argumentos del porque de su negativa a nuestra queja en contra del Gobierno Mexicano. Hasta la fecha, sólo se conoce su decisión de no admitir la queja en el punto 10 (p.10), del informe oficial del Consejo de Administración de la OIT del 2011.
Ahora, si es como dice el Sr. Navarrete existe una declaración del Comité de Libertad Sindical que avala al decreto de extinción de LyFC, pues que la publique eso nos dará elementos, a nosotros y al movimiento sindical internacional, para debatir acerca del papel de la OIT, sus resoluciones y su recomendaciones.


Navarrete salió más Calderonista que Lozano.

Por lo demás, le informamos Sr. Navarrete que próximamente el SME interpondrá en la Organización Internacional del Trabajo dos quejas más en contra del Estado Mexicano en relación a la violación de la libertad en México.

Como verá el Sr. Navarrete, el caso no está cerrado en las instancias internacionales. Para su mala memoria, le recordamos que en Washington y Ottawa hay en proceso una queja admitida por las Oficinas Nacionales Administrativas de Estados Unidos y Canadá en contra del Estado Mexicano por violaciones a los Acuerdos de Colaboración Laboral del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Y apenas el 24 de mayo pasado, el SME interpuso una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en contra del Estado Mexicano por flagrantes violaciones a los Derechos Humanos de los despedidos de Luz y Fuerza del Centro.

Hacerle al Lozano no sólo denota una falta de personalidad, sino una sospechosa desconexión con el proceso de negociación entre el SME y la SEGOB, o será que el Sr. Navarrete ¿Quiere sabotear a sus correligionarios de Bucareli?



FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.

México D.F., 19 de junio del 2013.