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miércoles, 26 de junio de 2013

Lidera CFE las quejas: Profeco

La dependencia federal canaliza reclamos de los consumidores de la región
miércoles, 26 de junio de 2013
Por: María Antonieta Islas Tulancingo
De 40 asesorías semanales, que en promedio ofrece la oficina receptora de quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), más de 40 por ciento son contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), seguidas por Telcel y Iusacel, las dos empresas de telefonía celular con mayor presencia en el país.
El responsable de la Profeco en Tulancingo, Jorge Sánchez Perea, informó que al menos 50 por ciento de las asesorías derivan en quejas por escrito y otras son conciliadas en la oficina local, sobre todo cuando se trata de problemas menores y cantidades mínimas.
El funcionario federal remarcó que el mayor número de quejas se relacionan con el mal servicio que presta la CFE, aunque abundan los reclamos hacía las empresas de telefonía celular porque no respetan las garantías “ni lo que prometen a los clientes”.
En menor incidencia, agregó Sánchez, atienden inconformidades contra herreros, carpinteros, mecánicos y otros oficios, en especial porque los consumidores entregan anticipos por el trabajo que no realizan las personas empleadas.
El funcionario agregó que la oficina de la Profeco apoya a los consumidores en la protocolización de su queja, que después es enviada a la delegación en Hidalgo.
Posteriormente, la central de la dependencia en Pachuca establece, en ocho o diez días, la fecha para la conciliación en la capital del estado, proceso que puede durar un tiempo similar, añadió el Sánchez.