En estos momentos, cuando en apariencia las negociaciones se temen estancadas, podemos confiar más que nunca en el comité central bajo la dirección de Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, ya que están avanzando de manera lenta, si así se quiere ver, pero no olvidemos que el 11 de junio cumplimos tres años y ocho meses, y si al gobierno le parece táctico hacer tortuguismo, peor para él, ya que los salarios caídos siguen corriendo y, lo que es más contraproducente, el sistema eléctrico en la zona que atendía Luz y Fuerza se sigue deteriorando.
Ya lo hemos advertido muchas veces: estamos y ahora más cerca que nunca de un mega apagón, por la serie de fallas, disturbios, además de modificaciones fuera de norma, en que se ha visto la red del sistema eléctrico, lo que puede llevar al colapso de la red eléctrica y salirse de sistema. No hay que perder de vista que la zona central que atendía Luz y Fuerza está interconectada con el resto de la República Mexicana, con excepción de la península de Baja California. En suma, el apagón que pudiera darse en el corazón del país podría durar horas, o tal vez días; esto dependería de la llamada empresa de clase mundial CFE. Aun cuando de manera hipotética los conocedores de la materia de trabajo, los miembros del SME, empezarán a trabajar mañana mismo, no es garantía de que el apagón no nos tocará a nosotros, debido a lo mal que han trabajado los contratistas al servicio de la CFE.
Invito a Gobernación a resolver el problema de la mejor manera, por el bien de todos, pero principalmente por el bien del país y su economía. En cuanto a los compañeros en resistencia y todos los jubilados, lo mejor que debemos hacer es mantener la unidad e ir a votar. No olviden que las votaciones empiezan el lunes 17 de junio en la zona centro y todas las divisiones.
Martín Juárez Vique
La Jornada Correo Ilustrado