.

viernes, 19 de julio de 2013

La reforma energética daría manga ancha a la iniciativa privada

Consorcios participarán en venta y refinación de hidrocarburos, señalan durante foro sobre petróleo en la Cámara de Diputados.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 19/07/2013 08:40

México, DF. La reforma que presentará el gobierno federal en materia energética pretende dar plena seguridad a las grandes empresas para compartir la renta petrolera y conceder contratos no sólo para exploración y explotación, sino también en los procesos de refinación y venta de hidrocarburos, afirmaron ayer el ingeniero Javier Jiménez Espriú y el ex diputado federal Jaime Cárdenas Gracia.

Al participar en el Foro Petróleo y Energía: Mejoras Regulatorias, en la Cámara de Diputados, Jaime Cárdenas dijo que si bien en la reforma de 2008 –a iniciativa de Felipe Calderón Hinojosa– se abrió la posibilidad de los contratos incentivados, lo que se quiere ahora es garantizar a los grandes corporativos que no serán expuestos al riesgo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la autoridad reguladora o Petróleos Mexicanos (Pemex) puedan declarar nulas las futuras concesiones.

La Jornada