4 Julio, 2013
El escandaloso cierre de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro de un día para otro y el despidió de 44,000 trabajadores sirvieron de inspiración para que diferentes artistas contemporáneos armarán una singular muestra en la galería Yautepec.
“El caso no ha terminado ni simbólica ni políticamente ni económicamente; el episodio del conflicto sigue y quisimos que la gente lo supiera”, explicó en entrevista David Zepeda, artista y curador de la muestra.
La exposición se llama 1914 y alude al año en que se fundó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se compone de video, instalación, dibujo e intervención en espacio público.
“La muestra despliega un relato con perspectivas que van del imaginario popular a la recuperación de lo reivindicativo como brújula, un ejercicio visual de subordinación de lo subjetivo a la visión histórica de los trabajadores”, agregó.
La muestra tiene un espíritu crítico hacia el gobierno y empatía por la lucha laboral, más que por el SME y líderes sindicales que siguen marchando por sus intereses.
“Es rendir un homenaje simbólico a las familias de los trabajadores, quienes fueron las más afectadas y como un dispositivo de acción y señalamiento de que el conflicto continua”, explicó el entrevistado.
La galería Yautepec se encuentra en una posición geográfica única para abordar el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, al ubicarse justo en frente de las antiguas oficinas de la compañía.
Visite 1914 y vea cómo artistas contemporáneos recrean y analizan (desde una visión artística) la desaparición de Luz y Fuerza del Centro de un cierre que los mexicanos vimos por televisión y que hoy en día no se apaga.
1914
Galería Yautepec. Melchor Ocampo 154-A, Col. San Rafael.
De martes a sábado, de 2 a 6 de la tarde.
El Economista