.

viernes, 9 de agosto de 2013

Aplica la CFE medidas coercitivas a usuarios que tienen adeudos por luz

* Envía notificaciones con amenazas de recurrir a los tribunales

Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 30
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envía notificaciones a usuarios del servicio que tienen adeudos, a los que advierte que de no realizar el pago recurrirá a los tribunales competentes, donde podrían ordenar el embargo de bienes hasta por tres veces el valor de la deuda.

En uno de esos oficios, girado aunque sin firma por la agente comercial de la CFE, Gloria Hernández Hernández, adscrita al departamento jurídico de la zona de distribución Volcanes, de la división valle de México, a un vecino de Iztapalapa con un adeudo de 41 mil pesos, se le apercibe además de que, en caso de que se llegue a reconectar a la red eléctrica, se interpondrá también la denuncia penal correspondiente.

La empresa fija un término de tres días hábiles para liquidar el adeudo y a cambio ofrece, además del desistimiento de la demanda: también eliminaremos su registro negativo, que en caso contrario permanecerá en el Buró de Crédito.

Por ese tipo de notificaciones es que más de un centenar de vecinos de Iztapalapa realizaron ayer una protesta frente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para demandar que agilice la demanda de acción colectiva contra la CFE que se comprometió a presentar por actos intimidatorios y lesivos a los usuarios. Más tarde, acudieron a la Secretaría de Energía (Sener) para reiterar su petición al titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, de que como presidente de la junta de gobierno de la CFE, emita un acuerdo de cancelación de los adeudos, derivados de los altos cobros injustificados de la empresa, y que son impagables, así como la creación de una tarifa social.

Carlos Frausto Martínez, del Comité de Abogados en Defensa de los Derechos del Pueblo y asesor jurídico del Colectivo de ciudadanos de Iztapalapa en defensa de la energía eléctrica, explicó que por la mañana fueron recibidos en la Profeco por el subprocurador de Servicios, Xavier Lazcano Díaz, quien aseguró que el escrito de demanda colectiva –solicitada desde el 24 de abril– ya está redactado y ofreció adelantar la fecha en que se presentará.

En la Sener, el director general de distribución y almacenamiento de energía eléctrica y recursos nucleares, Edmundo Gil Borja, ofreció una reunión también la semana próxima con la Subsecretaria de Electricidad, Lourdes Melgar Palacios.

La Jornada