a) La educación es un derecho humano y debería ser considerada patrimonio de toda la humanidad a pesar de que la organización para la cooperación y desarrollo económicos (OCDE) insiste en que se convierta en mercancía para que se pueda privatizar y venderla al mejor postor
b) El estado burgués mexicano pretende desligarse de la responsabilidad de garantizar la gratuidad de la educación básica, pues se ha comprobado que México es el país que menos gasta en cada nivel educativo según la OCDE. En 2002 el promedio OCDE de gasto para primaria fue de 5,313 dolares, mientras en México fue de 1,467. Para secundaria el promedio de la OCDE fue de 5,089 y 1,477 para México. (OCDE, 2005: 172, t. b1.1).
c) El producto interno bruto (PIB) de México en 2012 fue de 15 billones 503 mil 426 millones de pesos. Con base en la recomendación de la UNESCO de aplicar el 8% del PIB a la educación sería: 1 billón 240 mil 274 millones 80 mil pesos. Sin embargo, en México el presupuesto asignado a la educación para 2013 fue de: 587 mil 379 millones 500 mil pesos. equivalente sólo al 3.78% del PIB.
d) El estado pretende que los padres de familia asuman el pago de agua, luz eléctrica, teléfono, conserjes, secretarias, los maestros de ingles, danza y/o computación, comedores escolares, mantenimiento y equipamiento de las escuelas, hasta la construcción de aulas, entre otros. Y que sufraguen el costo de la alimentación si sus hijos están inscritos en una escuela de tiempo completo.
e) La CNTE comprende la necesidad de construir el Frente Único de Clase, consecuente con ello, en sus más de 33 años de lucha, ha practicado la unidad de acción integrándose a diversos esfuerzos unitarios para que los asalariados y el pueblo de México enfrenten al enemigo común.
f) La reforma fiscal someta a más y mayores tasas impositivas a la mayoría de la población sobre todo con el predial, el transporte público, el peaje en autopistas, los gasolinazos, los derechos de usos de automóviles, el impuesto al trabajo y otros más. y actualmente se amenaza al pueblo con la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos, medicinas y cultura.
g) La reforma energética tiene como objetivo la privatización de la industria petrolera y eléctrica, los derivados de la petroquímica, las refinerías, etc. así como en el pasado reciente, se privatizaron fuentes estratégicas como la telefonía, la minería, los bancos, los ferrocarriles, la petroquímica, y más de 2 mil empresas del estado, persiguiendo la burguesía imperialista y sus compinches nacionales, privatizar las inmensas ganancias y colectivizar las deudas. En su voracidad los capitalistas ambicionan apoderarse de todos los recursos fundamentales de la nación, sin importarles hundir al pueblo en la pobreza y la miseria.
h) La organización, politización y movilización son las mejores respuestas del pueblo en la lucha diaria por defender sus derechos políticos y luchar por mejores condiciones de vida, enfrentándose a la política del capitalismo y el imperialismo que a través de las reformas estructurales, pretende refuncionalizarse para incrementar sus grandes ganancias y conservar sus propiedades.
¡¡ Todos contra las reformas estructurales que golpean al pueblo !!
¡¡ En defensa de la educación pública y el derecho al empleo !!
¡¡ Por la abrogación a las reformas de los artículos 3° y 73 !!
¡¡ Por la construcción del frente único !!
¡¡ Unidos y organizados, venceremos !!
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación