.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Grupos civiles y obreros buscan el registro de la organización política OPT

La propuesta de crear una instancia política y posteriormente un partido surgió en el contexto de la lucha del SME tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Carolina Gómez
Publicado: 09/11/2013 16:04

México, DF. Debido a que los partidos políticos existentes no representan los intereses ni las necesidades de los trabajadores y del pueblo en general, es necesario que éstos se organicen para tener sus propias instancias políticas, señaló Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Entrevistado durante la primera asamblea estatal de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) para conseguir su registro como organización política nacional ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Esparza Flores precisó que fue en octubre de 2010, en el contexto de la lucha que lleva a cabo el SME tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, cuando surgió la propuesta de crear una instancia política y posteriormente un partido.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, precisó que para obtener el registro ante el IFE como organización política, la OPT requiere realizar 20 asambleas estatales con al menos 3 mil adherentes.

Rosario Ibarra, quien al igual que Martín Esparza fue invitada a la asamblea, precisó en entrevista que “qué bueno” que se creen organizaciones de este tipo porque “mientras más gente organizada haya para defender al pueblo de los abusos del poder, es mejor”.

Algunos de los oradores hicieron hincapié en que se deben crear nuevas fuerzas políticas para combatir la aprobación de reformas que van en contra de la ciudadanía, entre ellas la energética, la educativa y la fiscal y hacendaria.

Édgar Sánchez Ramírez, representante de la OPT ante el IFE e integrante de la comisión ejecutiva de la organización, informó que lamentablemente no se alcanzó a cumplir el requisito de 3 mil participantes en esta primera asamblea estatal, pues sólo quedaron registradas ante los verificadores del IFE 2 mil 700 personas, pero añadió que por ley tienen derecho a reprogramar la asamblea en el Distrito Federal y lo harán para dentro de dos semanas.

Mañana, la OPT llevará a cabo en el deportivo Lechería del SME la segunda asamblea estatal, y llamó a los simpatizantes del movimiento que viven en el estado de México a acudir mañana a esta asamblea con su credencial de elector para lograr las 3 mil personas afiliadas.

La Jornada