.

miércoles, 2 de abril de 2014

Los impuestos guillotinan a los trabajadores

Sección:Articulistas Fecha:29 marzo, 2014

Más caída en el nivel de vida
Martín Esparza Flores
Al cumplirse los plazos anuncia para que millones de mexicanos causen alta en el  nuevo sistema de recaudación contemplado en la reforma fiscal, la guillotina del Sistema de Adminstración Tributaria pende amenazante sobre sus cuellos, a causa de que la depredadora e intimidatoria medida no contempló el mínimo sentido social hacia sectores que como  los campesinos, ahora en forma por demás increíble, deberán emitir “facturas electrónicas” para vender sus magras cosechas.
Como lo denunciaron expertos en materia fiscal, la actual administración ya busca compensar la merma que tendrá la renta petrolera de Pemex con la puesta  en marcha de la reforma energética, cuyas ganancias que antes ingresaban netas  a las arcas nacionales ahora irán a parar a los bolsillos de los inversionistas nacionales y extranjeros.
La política fiscal lejos de ir realmente tras los grandes evasores fiscales buscará que sean las clases medias y los trabajadores asalariados, los llamados contribuyentes cautivos, quienes paguen  nuevamente los platos rotos de poner en charola de plata la renta petrolera a las firmas extranjeras que ya hacen cuentas alegres.
La naturaleza depredadora y persecutoria de la reforma fiscal utilizará además la información que los bancos tienen de sus clientes para poderlos auditar sin su consentimiento, de tal suerte que al realizar una simple operación con una tarjeta de crédito los cuentahabientes estarán expuestos a multas y sanciones si sus gastos no corresponden a sus ingresos.
De hecho, los cambios fiscales establecen multas de hasta 9 mil pesos mensuales a aquellos pequeños contribuyentes que no informen sobre sus ingresos y egresos mensuales, o la más mínima variación en los mismos.
Para los trabajadores que a través del otorgamiento de vales y otras prestaciones obtenían beneficios adicionales a sus salarios, los cambios en materia fiscal les inflingirán  una reducción en los mismos al imponer a los patrones una reducción en las deducciones de estas prestaciones, muchos dueños de empresas optaron por anularlas o transferir los  costos a su propio personal. Por si esto no bastara, a miles de obreros y empleados les será gravado el pago de sus horas extras.
Veremos hasta dónde los millones de confundidos contribuyentes soportan tal persecución fiscal, surgida como uno de los tantos daños colaterales que la reforma energética ocasionará al disminuido nivel de vida de los mexicanos.