* Establecen una alianza estratégica, la Anuee y el Sindicato Mexicano de Electricistas
CUERNAVACA. Por el reforzamiento de la resistencia civil, la organización de comités de colonias y el no pago de la energía eléctrica hasta lograr la renacionalización del sector, se pronunció el dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.
En el marco del Foro Regional “No al Pago de Luz”, desobediencia civil pacífica, el esmeista instó --ante un atiborrado auditorio--, a los morelenses a organizarse en contra de las acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto, en su intento por privatizar la energía eléctrica en el país.
Ahí, Esparza Flores, atestiguó el establecimiento de una alianza estratégica entre la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en busca la renacionalización de la industria eléctrica en el país.
“No podemos permitir este atropello contra 92 millones de usuarios en todo el país, en la zona central ya hay tres millones de usuarios que no pagan la luz y que están dispuestos a continuar con la resistencia, hasta no revertir la reforma energética”, señaló.
Indicó que ante la eminente quiebra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el establecimiento de nuevas tarifas “de acuerdo a la tarifa de Norteamérica, en dólares”, los ciudadanos” debemos organizarnos en solidaridad, ustedes no pagan la luz y los trabajadores esmeistas la reconectan de inmediato”.
“No pagamos hasta que se restituyan lo que es la tarifa social y no pagan hasta revertir esta reforma energética
que es privatizadora y que entrega los recursos a las multinacionales. Nosotros estamos pensando en renacionalizar la industria eléctrica, por eso estamos en esta tarea”, aseveró.
Destacó que la lucha de los esmeistas en el país, “no se trata solo en que podamos regresar a trabajar, sino en recupera el sector eléctrico en favor de todos los mexicanos y evitar el saqueo de nuestra nación”, por lo que están empeñados en intensificar sus acciones de resistencia civil, hasta que se logre esa meta.
La resistencia en cifras
De su parte, Juan Carlos Escalante de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee), detalló que en 15 estados del país, han comenzado a organizarse comités de resistencia que trabajan en una campaña de desobediencia civil, “en contra de los traidores del Congreso de la Unión”.
Indicó que ciudades como Cuernavaca, Tula y Tulancingo en Hidalgo, en Puebla, en 30 municipios de la zona conurbada del estado de México, en 16 delegaciones de la Ciudad de México, en Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y otras localidades, han comenzado la organización ciudadana y las huelgas de pago.
“No pararemos --dijo-- hasta lograr la renacionalización de la energía eléctrica, se declare el servicio a la energía eléctrica como un derecho social y que el pago del servicio, sea exento del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.
La Jornada Morelos