.

martes, 29 de junio de 2010

La extinción de Luz y Fuerza vulneró 25 preceptos legales: especialistas

2010-06-29

A ocho meses de la extinción de la paraestatal, el Senado de la República realizó este martes el foro denominado “Análisis jurídico del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro”.

Legisladores, académicos y abogados laborales consideraron que la disposición emitida por el Ejecutivo el 11 de octubre de 2009, violó al menos 25 preceptos legales.

Asimismo, los ponentes señalaron que el Presidente de la República carece de facultades para desaparecer una empresa pública.

“Estamos convencidos que Felipe Calderón se extralimitó en sus facultades constitucionales y reglamentarias, al decretar la extinción y liquidación de la paraestatal”, dijo el Senador del PRD, Carlos Sotelo García.

En el mismo sentido, el catedrático de la UNAM, Javier Garrido Platas, expuso que, de acuerdo al Artículo 73 de la Carta Magna, solamente a través de una ley podría extinguirse LFC, por lo que el decreto presidencial “trasgredió el principio de la supremacía constitucional”.

A decir de los especialistas, la determinación del Gobierno Federal contraviene los artículos 6, 14, 16, 17, 73, 123 y 131 de la Constitución, además de vulnerar el derecho de audiencia de 44 mil trabajadores que laboraban en la compañía.

Asimismo, el asesor del Sindicato Mexicano de Electricistas, Oscar Alzaga, calificó de injustificada la negativa de amparo, hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación al recurso judicial promovido por una violación al derecho de trabajo, por el caso de la paraestatal.

En su intervención, el doctor Raúl Carrancá y Rivas enfatizó que el decreto de extinción del organismo descentralizado, “carece de fundamento y motivación, dos pilares básicos”.

El análisis jurídico continuará este miércoles, en la sede del Senado de la República.

http://www.canaldelcongreso.gob.mx/nueva_imagen/show_noticias.php?id=1017