.

jueves, 24 de marzo de 2011

Firman televisoras y medios afines acuerdo por la discreción

GUSTAVO SÁNCHEZ

2011-03-24 11:32:00


Las dos televisoras más poderosas de este país, Televisa y Tv Azteca, acompañadas de más de 700 medios de comunicación afines, firmaron esta mañana un acuerdo que privilegiará la discreción en la cobertura informativa en la guerra contra el narcotráfico, que inició Felipe Calderón en diciembre de 2006.

El pacto, que fue signado esta mañana por varios representantes de medios, entre ellos, Javier Alatorre, Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Pedro Ferriz de Con, entre otros "líderes de comunicación", propone "criterios editoriales comunes para que la cobertura informativa de la violencia que genera la delincuencia organizada no sirva para propagar terror entre la población y establecer mecanismos para la protección de los periodistas y de la identidad de las víctimas de esta violencia".

Los 10 puntos del acuerdo que se endosa a "Iniciativa México", son: 1. Tomar postura en contra. 2. No convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada. 3. Dimensionar adecuadamente la información. 4. Atribuir responsabilidades explícitamente. 5. No prejuzgar culpables. 6. Cuidar a las víctimas y a los menores de edad. 7. Alentar la participación y la denuncia ciudadana. 8. Proteger a los periodistas. 9. Solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios. 10. No interferir en el combate a la delincuencia.

Aquí se puede leer el documento completo: http://www.mexicodeacuerdo.org/acuerdo.pdf

En tanto, SDPNoticias corroboró que cada visita a la página oficial de "México de acuerdo" es contabilizada como "un mexicano que está de acuerdo".

Cabe señalar que importantes medios mexicanos, como la revista Proceso, el periódico La Jornada y el portal de noticias SDPNoticias.com no fueron invitados a ser parte del acuerdo.

En ese sentido, televisoras públicas como el Canal 22 y Canal 11 también se comprometieron a respetar los 10 puntos.

http://www.sdpnoticias.com/nota/24235/Firman_televisoras_y_medios_afines_acuerdo_por_la_discrecion