.

jueves, 24 de marzo de 2011

¡VAMOS A GANAR! I

José Antonio Almazán González

LAS TRES VÍAS Y LOS TRES ESCENARIOS. (I)

Cumplidos los 17 meses de la heroica resistencia de las y los trabajadores y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas entramos en una fase decisiva de la lucha para recuperar el trabajo que nos robó el gobierno fascista y de ultraderecha de Calderón. Nuestra afirmación de ¡vamos a ganar! es en buena medida la convicción de que ¡Ya ganamos!, aun cuando el mal gobierno se niega a reconocer su derrota y perversamente insista en rendirnos por hambre y necesidad. Sin embargo los hechos sucedidos muestran el fracaso y la derrota del gobierno y el triunfo del SME al que solo le falta recuperar nuestros trabajos en el marco de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y nuestra orgullosa afiliación al SME.

El gobierno calculaba vencernos en unas cuantas semanas mediante una campaña millonaria de satanización y descalificación en la TV, en la radio y en la mayoría de la prensa escrita propiedad de los grandes oligarcas que se saboreaban ya el botín de la privatización eléctrica y el multimillonario negocio de la fibra óptica. Paralelamente a la par de acusarnos de improductivos e ineficientes y percibir salarios y prestaciones monstruosas, anunciaba a bombo y platillo que la llegada de la Comisión Federal de Electricidad a la zona atendida por Luz y Fuerza del Centro iba a elevar la calidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica, favoreciendo la creación de cientos de miles de empleos y prometiendo que el precio de la energía eléctrica se iba a abaratar. De igual forma a través spots y clips en la Tv y en la radio mientras nos acusaban de corruptos y delincuentes, pregonaban que nos iban a liquidar conforme la Ley, el contrato colectivo y con un bono extra en dinero equivalente al 80 % del pago de nuestras indemnizaciones y liquidaciones.

Como dijera el extraordinario y simpático poeta popular Renato Leduc, “como dice el refrán; dar tiempo al tiempo….”, 17 meses después el desastre eléctrico generado por la ilegal e inconstitucional presencia de CFE y sus empresas contratistas está a la vista de todos y no puede ocultarse pese al cómplice silencio del oligopolio televisivo. La incapacidad técnica y profesional de las empresas “patito” de CFE, que han ido sembrando “bombas eléctricas de tiempo”, es un hecho sufrido por millones de usuarios en virtud de múltiples fallas e interrupciones eléctricas lo mismo en el D.F. Puebla, Morelos, Hidalgo, Edo de México y Michoacán. Las mentiras de Calderón el tiempo las encuero y su vana promesa de que iba a bajar el elevadísimo precio de las tarifas domésticas y otras es una burla para más de 34 millones de usuarios en todo el país.

La firme resistencia de 16,599 trabajadores que no se han liquidado exhibe la derrota del gobierno y el triunfo de la dignidad electricista. Hoy el gobierno sabe que tenemos el temple y la dignidad para resistir hasta el final cuando el PAN pierda la presidencia de la República el 5 de julio del próximo año. ¡Nadie se va a liquidar, pues la dignidad no tiene precio! El tiempo político de Calderón se esfuma inexorablemente. Por el contrario la resistencia del SME es plenamente consciente de los tres escenarios y las tres vías que nos están conduciendo a la victoria. Las tres vías son: la jurídica laboral, incluyendo la vía constitucional que la SCJN tendrá que enmendar cuando salga Calderón; la política con la mesa en la Secretaría de Gobernación, pese a los desesperados y fallidos intentos de Calderón-Blake de ganar tiempo y alargar la solución del conflicto electricista; y la vía legislativa para aprobar la Iniciativa del SME presentada y leída en el pleno de la Cámara de Diputados el 11 de noviembre de 2010.

Los escenarios para el triunfo del SME se entrelazan a partir de varios hechos que son del dominio público. El ocaso político de Calderón es una realidad incuestionable, lo mismo en el plano internacional que en el nacional con una calificación reprobatoria en cuanto a la gestión de su gobierno en todos los niveles de la vida social, política y económica de México. La sucesión presidencial se adelantó más de un año como resultado de un gobierno surgido del fraude y frustrado a decir de Barak Obama. El corchito con el que flotaba Calderón se vino a pique al romperse la alianza política entre el PAN y el PRI y es una verdad inocultable que el PAN ya perdió anticipadamente las elecciones del 5 de julio de 2012.

Pese a sus maniobras dilatorias en la Mesa de Gobernación el gobierno tendrá que plantear una propuesta distinta a la postura con la que intentó vencer al SME desde el 11 de octubre: primero liquídate y luego veo si te recontrato, con empleos temporales de 30, 60 y 90 días, sin prestaciones, sin tiempo de servicio, con bajos salarios y tratados en forma despectiva y humillante por sus jefes, niños pirruris hijos de altos funcionarios de CFE. Como estarán las cosas que hasta el infame traidor que le abrió las puertas a Calderón y Lozano amenaza con una huelga de hambre y movilizaciones para semana santa. Si el gobierno no presenta una propuesta, distinta y obligadamente en los marcos de la Ley y el Contrato Colectivo de Trabajo, entonces la Cámara de Diputados en razón de su compromiso político y legislativo tendrá que dictaminar, antes del 30 de abril, a favor de la creación del nuevo organismo público descentralizado en la zona de LFC, contratando a todos los trabajadores y trabajadoras electricistas que no se han liquidado y en los marcos del Contrato Colectivo de Trabajo y el SME. Lo cual se convertirá en una derrota política del PAN y Calderón que los terminará de enterrar para el 2012.
(Continuaremos)
¡Vamos a ganar!