.

martes, 17 de mayo de 2011

Protestan en Tlalpan contra la CFE por fallas y altos cobros

* Clausuran de manera simbólica lo que será un centro de servicio de la paraestatal

* Denuncian daños en aparatos domésticos por los apagones y variaciones de voltaje



Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 37

Habitantes de diferentes colonias de la delegación Tlalpan clausuraron de manera simbólica el centro de servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) localizado en avenida Insurgentes Sur 3702, de la colonia Peña Pobre, el cual se tiene previsto que empiece operaciones en los próximos días.

Los inconformes negaron que la paraestatal tenga la capacidad para suministrar energía a la ciudad de México, porque, pese a los argumentos sobre su buen funcionamiento, continúan con estimaciones para hacer los cobros, que para algunos vecinos han sido excesivos, pues de 400 pesos que pagaban se han disparado a 2 mil.

Al pronunciarse por una tarifa social y subsidiada, hicieron visible su protesta para que los consumidores que enfrenten problemas con la paraestatal manifiesten su desacuerdo.

Durante la protesta colocaron pancartas en las que expresaban su rechazo a la apertura de ese centro de servicio, y exhibieron los aparatos eléctricos y de cómputo que se han dañado por la variación del voltaje y las descargas eléctricas, las cuales, denunciaron, son recurrentes por la mala infraestructura que existe.

Irisela Sánchez, integrante de la Coordinadora Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, enumeró las quejas que se presentan en colonias de la delegación Tlalpan, como variación del voltaje, apagones prolongados, daño patrimonial y afectaciones a los pequeños empresarios, quienes han tenido pérdidas por la descomposición de refrigeradores y otros aparatos que hay en los negocios.

Manifestó que se debe aprobar la creación de otra empresa que sea de carácter público y nacional. Recordó que ya se presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados, por lo que, dijo, debe ser el Poder Legislativo el que fije los cobros por el consumo de energía y no como hasta ahora lo han hecho, porque no existe un cobro real del consumo.

Alrededor de las 11 horas empezó la concentración de vecinos de las colonias Guadalupe, Sección 16 y Arboledas del Sur, quienes colocaron un enorme lazo en los muros de las oficinas de la CFE en Tlalpan, donde se leía Clausuramos éste módulo de CFE, Rechazamos su apertura los usuarios de energía eléctrica de Tlalpan por incompetencia, abusos y arbitrariedad. A la protesta se sumaron organizaciones sociales como Tlacaélel.

Durante cerca de dos horas se hizo la movilización y se leyó un pronunciamiento, en el cual detallaron cada caso que se ha presentado por problemas en el suministro de energía eléctrica.

Empleados de la empresa encargada de los trabajos de construcción del nuevo centro de servicio de la Comisión Federal de Electricidad salieron para identificar a los manifestantes y vigilar que no causaran daños al inmueble, pero como la protesta fue pacifica no hubo incidentes y sólo se hizo un reporte policiaco.

Fuente : La Jornada