.

viernes, 30 de diciembre de 2011

México recibe el 2012 con “emergencia nacional” por violencia

NACIONAL EFE vie 30 dic 2011

"La enfermedad que tiene México es debilidad del Estado, en tanto que la delincuencia organizada es el síntoma", dijo el especialista en narcotráfico y exasesor de Naciones Unidas en temas de justicia y seguridad Samuel González.

México entra en el año próximo en medio de una "emergencia nacional" por el incremento de los asesinatos vinculados a la violencia del crimen organizado, que sólo en el 2011 causó unos 12 mil muertos, según coinciden varios expertos.

"La enfermedad que tiene México es debilidad del Estado, en tanto que la delincuencia organizada es el síntoma", dijo hoy a Efe el especialista en narcotráfico y exasesor de Naciones Unidas en temas de justicia y seguridad Samuel González.

La ola de violencia ha dejado este año 12.182 muertes en el país, según cálculos del diario mexicano Reforma, un 5,17 por ciento más que en 2010, cuando se registraron 11.583 asesinatos.

El poeta mexicano Javier Sicilia, quien este año se convirtió en un importante líder de movimiento social en contra de la violencia, considera esta situación como "una tragedia".

Sicilia precisó a Efe que este año se elevó el número de muertes violentas debido a que el Estado "tiene una gran fractura y profunda debilidad" al no saber impartir la justicia.

El activista, que también encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), consideró que la lucha del Gobierno contra el crimen desde hace cinco años es una "estrategia fallida" y que ha dejado más de 40.000 muertos.

A su juicio, esta "tragedia nacional" influirá en las elecciones generales del año próximo, cuando unos 80 millones de mexicanos deberán elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón y a más de 2.000 cargos públicos.

Fuente : SDPnoticias