Fecha: lunes 2 de julio de 2012
El virtual triunfador de la contienda electoral, Enrique Peña Nieto, no tendrá un gobierno de miel sobre hojuelas, pues, los mexicanos decidieron ponerle candados a cualquiera de sus iniciativas, desde el momento en que el Partido Revolucionario Institucional no logró la mayoría en el Congreso de la Unión.
Ciro Murayama Rendón, aseguró que el presidente se verá obligado a pactar con la oposición.
“Como el PRI tiene 36.42 tendrá alrededor del 44, 45 por ciento de los asientos en la Cámara de Diputados, esto quiere decir, que el presidente de la República va a verse obligado a pactar con la oposición todas las iniciativas y las leyes que quiera sacar adelante”.
En conferencia de prensa, el integrante del Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Ciro Murayama Rendón explicó la composición de la fracción del PRI en San Lázaro.
“El PRI por si sólo obtuvo el 10. 29 por ciento de los votos y en coalición con el Verde el 26.13 esto nos da un total de votación de 36.42 ¿qué quiere decir este dato? Que el PRI no va alcanzar más del 50 por ciento de los lugares en la Cámara de Diputados de acuerdo al PREP”.
También en la Cámara de Senadores, Enrique Peña Nieto, de confirmarse su triunfo, no tendría mayoría, agregó Ciro Murayama Rendón.
“La Cámara de Senadores más o menos quedará así, al PAN le corresponderán 38 senadores, al PRI-Partido Verde 60 senadores, al PRD-PT y Movimiento Ciudadano 29 senadores y al PANAL un senador”.
En la conferencia de prensa, René Miranda Jaimes, coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática del IFE, reconoció que durante toda la madrugada el PREP fue objeto de “muchos intentos de manera masiva” de ataques.
“Respecto a los ataques si efectivamente, durante toda la noche hemos estado recibiendo en nuestras bitácoras hay registros de intentos de ataques. Déjenme platicarles para entender qué es esto, a ver, un ataque en esta materia es un incremento importante en la demanda de los servidores que están así en internet, la gran demanda que de manera natural se genera por la ciudadanía que quiere consultar los resultados podemos clasificarla como tráfico normal, pero en nuestras herramientas hemos detectado tráfico que no es normal, ¿qué quiere decir eso? Intentos muchos intentos de manera masiva de algunas pocas direcciones, de algunos pocos sitios, eso es lo que puede constituirse como un ataque”.