.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Denuncia EU corrupción en CFE



México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer una acusación federal que se hizo en contra de un empresario estadounidense y otro mexicano por presuntamente incurrir en sobornos para obtener un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La red de corrupción entre la subsidiaria de una empresas suiza con sede en Texas y la paraestatal mexicana, se dio a conocer tras la detención del ex gerente de la subsidiaria suiza, Jhon Joseph O’shea, quien fue acusado de conspiración, violación de una ley anticorrupción, lavado de dinero y falsificación de registro.

El mexicano Fernando maya Basurto se declaró culpable el16 de noviembre, tras su arresto en abril, en Dallas.

Ambos detenidos habían acordado con funcionarios de la CFE pagos indebidos para que la empresa suiza a la que representaban obtuviera un contrato por 37 millones de dólares en 2003, para el mantenimiento del sistema de información en tiempo real para la administración y control de la energía de la comisión.

O´shea, Maya Basurto y funcionarios de la CFE convinieron que el 10 por ciento de los ingresos recibidos de la CFE por la unidad de negocios en Texas serían entregados a los funcionarios de la CFE como pagos corruptos, así lo dió a conocer en un comunicado el Departamento de Justicia.

En ninguna sección de la acusación ente la corte federal, la dependencia estadounidense reveló la identidad de los funcionarios de la CFE involucrados, pero añadió que autoridades mexicanas realizan ya una investigación.

liga : http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=914121