.

viernes, 15 de enero de 2010

El SME acepta diálogo con la Segob; pone fin a la tregua

En más de dos horas, los trabajadores definieron su plan de acción.

En asamblea, los electricistas acordaron reanudar movilizaciones contra la extinción de LFC y participar en la marcha del 29 de enero; ayer presentaron 3 mil quejas ante Profeco contra el pago del servicio de CFE

México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aceptó reanudar las negociaciones con el gobierno federal sin la intervención del grupo de notables, a fin de resolver el conflicto generado tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La Asamblea General Permanente votó en favor de que la fracción que encabeza Martín Esparza acuda hoy a las 16 horas a la sede de la Secretaría de Gobernación en Bucareli para restablecer el diálogo.

Esparza aseguró que se presentarán a la cita no para negociar, sino para que las autoridades respeten sus derechos.

“No vamos a una mesa a ver qué negociamos, vamos a que nos respeten el derecho al trabajo, al contrato colectivo y el recurso económico para nuestras familias”, aseveró.

La Asamblea General del SME se encuentra instalada de manera permanente desde el pasado 12 de octubre, un día después de la extinción de la paraestatal, y hasta ayer había determinado romper las pláticas con el gobierno federal por considerar que el decreto de extinción de LFC fue violatorio de los derechos laborales de 44 mil trabajadores agremiados.

La Asamblea también determinó que la comisión de miembros del Comité Central sea acompañada por un contingente de trabajadores electricistas, el cual partirá a las 15 horas de la sede sindical, ubicada en Insurgentes 98, colonia Tabacalera, con dirección a la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, acordaron dar por finalizada la tregua de movilizaciones para reanudar el plan de acción establecido por el SME, el cual incluye participar en la megamovilización planeada por organizaciones campesinas y sindicales para el próximo 29 de enero.

Esparza propuso que la marcha salga del Ángel de la Independencia rumbo a Los Pinos para manifestar el repudio por los “casi tres millones de trabajadores que han sido despojados de su empleo en todo el país”, así como por el alza en el precio de los energéticos.

También solicitó a sus agremiados establecer una mejor organización para el acopio de recursos económicos, pues hasta el momento sólo tres de cada 10 jubilados de LFC realizan aportaciones para la continuación de la lucha que encabeza.

Por la mañana, Esparza y sus seguidores realizaron una manifestación afuera de la Procuraduría Federal del Consumidor, en la que presentaron 3 mil quejas, en las que argumentan que la Comisión Federal de Electricidad no tiene facultad jurídica para exigir el pago del recibo de luz.

- Claves

Piden a Kessel

• En respuesta a los planteamientos de la desaparecida comisión de notables, Gobernación llamó al SME a un encuentro directo para este viernes.

• Por parte del gobierno acudirán funcionarios de distintas dependencias, encabezados por Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de Segob.

• Esparza exigió que en el diálogo participen la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el titular de CFE, Alfredo Elías Ayub.

Liberan a tres

••• El juez tercero de distrito con sede en Naucalpan de Juárez ordenó la liberación de Enrique Mejía García, Sergio Rodríguez Martínez y Abraham Sánchez Licona, miembros del SME que se encontraban internados en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, al considerar que los delitos que les imputó la PGR no se tipificaban.

El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la delegación de la PGR en territorio mexiquense responsabilizó el pasado 11 de enero a los ex trabajadores de la extinta LFC como probables responsables de la comisión de los delitos de sabotaje y contra el consumo y la riqueza nacional en agravio de la CFE en sus instalaciones de la Termoeléctrica Jorge Lucke, ubicada en la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán.

Por ello, los integrantes del SME fueron ingresados al reclusorio de Barrientos en Tlalnepantla, quedando a disposición del juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales en Naucalpan de Juárez, dentro de la causa penal 9/2010-I (México • Rubén Mosso)

liga : http://www.milenio.com/node/360509