James Crockoft, un historiador reconocido, comentó que la huelga más importante no sólo de México sino de América Latina fue la huelga de los trabajadores de Euzkadi, realizada de fines del 2001 a principios del 2005. El triunfo de la lucha de estos trabajadores fue resultado de la resistencia y convicción por conseguir la reapertura de su fuente de trabajo, la cual fue cerrada arbitrariamente por los directivos de la transnacional Continental para flexibilizar su contrato colectivo y eliminar al sindicato.
De cerca de mil trabajadores que eran, sólo resistieron 600 compañeros que no tomaron sus liquidaciones. Y son ahora éstos quienes administran la fábrica, siendo una cooperativa de neumáticos, la única en el mundo, llamada Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC). Este logro es de mucha trascendencia para la clase trabajadora.
Nuestro compañero, Jesús Torres Nuño, ex dirigente del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi (SNRTE), quien es ahora parte del Consejo de Administración de TRADOC, ha tenido toda la disponibilidad de brindar el apoyo moral y de facto al movimiento de los electricistas. Su lucha y su experiencia han servido como ejemplo de que sí se puede ganar, siempre y cuando exista la unidad de los trabajadores, teniendo un plan de acción de movilizaciones aprobado por las bases, así como, la solidaridad de las organizaciones nacionales e internacionales y de las familias.
Jesús Torres participó en la primera Asamblea Nacional de Resistencia en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), comentando de la importancia de haber emplazado a huelga, como una táctica importante para ganar el movimiento. Hizo hincapié del apoyo del SME durante la huelga de Euzkadi y otorgó un apoyo económico en ese momento. Asimismo, propuso parar la producción de la cooperativa en el marco del paro nacional.
Más adelante, Jesús Torres entregó doscientas despensas en Necaxa para los tres turnos de las guardias; visitó las guardias del turno de la tarde brindando palabras de ánimo para los compañeros para que sigan resistiendo en el movimiento. Recientemente, invitó a trabajadores del SME, del escalafón de dibujo, pagándoles los viáticos con el objetivo de que conocieran TRADOC, se hiciera un boteo frente a la fábrica, así como para que difundieran su movimiento en Guadalajara con otros sindicatos. Esto le dio gran cobertura al movimiento de los compañeros del SME, lo cual fue reforzado con la llegada de Martin Esparza a Guadalajara.
Ha realizado pláticas de cómo fue el movimiento y cómo triunfó, motivando a todo aquel que lo escucha. Tradoc no sólo se siente comprometido con la lucha del SME, sino con muchas organizaciones que le dieron e apoyo en los momentos más difíciles para resistir la huelga. De tal manera, que nuestro compañero Jesús Torres en representación de sus demás compañeros se solidariza fraternalmente con el movimiento de los electricistas en pro de que esta lucha triunfe.
Este ejemplo debe ser retomado por otros sindicatos más grandes para ir con los compañeros en las guardias en todas las divisiones del SME, motivándolos a seguir en la lucha; preparando desde abajo la huelga general, entre otras acciones necesarias; así como confiar en las propias fuerza de los trabajadores y no apelando a partidos políticos como el PRI, PAN y PRD que finalmente no han contribuido para que el movimiento electricista se fortalezca.
fuente : http://www.movimientoalsocialismo.com.mx