.

miércoles, 30 de junio de 2010

Corte juzga improcedente controversia por la extinción de LF, según reporta STPS

Aseguró que la Primera Sala desechó en definitiva la querella planteada por diputados contra el acto federal.

Notimex
Publicado: 30/06/2010 23:02

México, DF. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en su calidad de refrendante del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), informó que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó en definitiva una controversia constitucional planteada por diputados contra dicho acto.

La dependencia recordó que la Corte ya había desechado dos controversias constitucionales por el mismo asunto, presentadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el municipio de Tetepango, Hidalgo, los días 10 y 20 de noviembre de 2009, en ese orden.

Posteriormente, explicó, y ante la falta de las firmas necesarias para este procedimiento, la Cámara de Diputados federal nunca aprobó interponer una demanda de esta naturaleza en contra del decreto respectivo.

Empero, el 11 de mayo de 2010 los diputados Ramón Jiménez López (PRD), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT), Mario Di Costanzo Armenta (PT), Jaime Cárdenas Gracia (PT), Emilio Serrano Jiménez (PRD), Agustín Guerrero Castillo (PRD) y Balfre Vargas Cortez (PRD), presentaron ante la SCJN una nueva demanda para impugnar dicho decreto.

La STPS agregó que a esta última controversia, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el 13 de mayo de 2010 promovió un acuerdo para desechar el procedimiento por notoriamente improcedente, ya que los diputados carecen de legitimación (interés) para promoverla.

Inconformes con esa determinación, los legisladores presentaron un recurso de reclamación, del cual conocieron los ministros de la Primera Sala de la SCJN, quienes este miércoles resolvieron por unanimidad declarar infundado el recurso de reclamación interpuesto, con lo que se confirmó el acuerdo que desechó la controversia constitucional.

La Secretaría del Trabajo dejó claro que con lo anterior, no existen más controversias constitucionales pendientes de resolverse en contra del decreto del 10 de octubre de 2009 que extinguió a Luz y Fuerza del Centro.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/30/stps-declara-corte-improcedente-controversia-contra-extincion-de-lfc